Consumidor

El consumo de pescado en China aumenta hasta un 900% en los últimos años

En España, en cambio, el consumo doméstico cae un 17% desde la pandemia
CA 3228
El 23º Congreso Aecoc de Productos del Mar también ha dado a conocer los resultados del proyecto Pezconocidos para promocionar variedades poco conocidas.

“China ha pasado de productor a gran consumidor de pescado de medio y alto valor”. Así lo ha expuesto el analista de Norwegian Seafood, Eivind Hestvik, en el 23º Congreso Aecoc de Productos del Mar, que ha reunido a más de 300 asistentes en Baiona en su última jornada. 

Según los datos de la entidad, el consumo en China de pescado de valor medio y alto, como mariscos, crustáceos o salmón, ha crecido entre un 600% y un 900% en los últimos años, lo que muestra el potencial que presenta el mercado del gigante asiático. Aun con estas cifras, tanto los asistentes del congreso como Hestvik han advertido de la posibilidad de que este ritmo de crecimiento también conlleve una disminución de la posibilidad de materia prima en el mercado. 

En el análisis del mercado en España, los datos muestran incrementos de valor estables en la mayoría de categorías, excepto en el caso del salmón y de los camarones, con un crecimiento en 2022 del 28% y del 23% respectivamente. En cuanto a las exportaciones españolas, los mayores crecimientos se registran en las ventas al exterior de pescado blanco (21%) y peces de tinta (18%). 

Sobre las causas del descenso del consumo doméstico de pescado en España, que ha caído un 17% desde la COVID-19, Hestvik ha citado la caída en las frecuencias. “El 84% de los españoles come semanalmente pescado en casa, pero si antes lo hacía hasta cuatro veces a la semana, ahora lo hace en una o dos ocasiones”. El portavoz de la Norwegian Seafood también se ha referido a la inflación como causa relevante, pero ha remarcado que los productos del mar “no están registrando subidas de precio superiores a otros alimentos que mantienen el volumen de consumo”. 

Hestvik también ha remarcado que los países donde no está bajando el consumo, como Estados Unidos, se están apoyando en el crecimiento de canales como el take away, los restaurantes y los formatos de conveniencias, como el pescado preparado. 

Una oportunidad en la conveniencia

Este tipo de formatos convenientes para el consumidor son una de las palancas de crecimiento por las que ya apuestan muchas compañías en España. El jefe de compras de pescadería de Plusfresc, Ángel Pérez, ha expuesto el caso del supermercado, que ha hecho crecer las ventas de pescado con la introducción de hornos para cocinar el producto. “Ofrecemos este servicio de forma gratuita y, hoy, el 18% del pescado que vendemos ya está cocinado”. 

Eivind Hestvik: "El 84% de los españoles come semanalmente pescado en casa, pero si antes lo hacía hasta cuatro veces a la semana, ahora lo hace en una o dos ocasiones"

Pérez ha remarcado que es un formato que consumen muchos compradores jóvenes, “pero también personas mayores por la comodidad de comprar un pescado ya limpio y listo para comer”. 

Por su parte, la directora de categoría de Aldi, Isabel Alemany, ha expuesto que “el consumidor busca pescado con cortes limpios y sin espinas” y ha apuntado que “la merluza es la estrella del congelado, mientras que el resto de productos que se abren paso son los que resultan fáciles de cocinar, como el salmón”. 

El congreso también ha mostrado el caso de la Pescadería Almazán, que desde Soria ha creado un proyecto de referencia en el sector, con un 25% de ventas de pescado cocinado, con formatos que permiten su conservación hasta 30 días. 

El 23º Congreso Aecoc de Productos del Mar también ha dado a conocer los resultados del proyecto Pezconocidos, con el que Nueva Pescanova y Compass Group colaboran con el chef Ángel León para la promoción de variedades menos conocidas en los comedores de hospitales y empresas. “El proyecto pone en valor todo el pescado que no llega normalmente al consumidor con formatos ricos, naturales y saludables”, ha indicado el director de innovación de Nueva Pescanova, Juanjo de la Cerda. Con su primera acción, Pezconocidos llegó a 250 comedores en los que ofreció hamburguesas producidas con descartes y pescados no habituales.

Foto NdP 10M El Club Carrefour
Ofrece al año 240 cupones personalizados para cada cliente

Más noticias

LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos
Makro
Distribución con Base Alimentaria
La compañía proveerá cerca de 60 GWh al año, representando un 75% del consumo total anual
Coffee 15994 1280
Bebidas
El mercado mundial representa 36.000 millones de tazas
K
Bebidas
Será el responsable de las operaciones comerciales de la compañía
Diseño sin título (89)
Eventos
La edición de 2024 cuenta con un Showcooking con degustación
Third day 2
Eventos
La siguiente edición tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de mayo de 2025
Krissia Recetas Japonesas
Alimentación
Inspiradas en la cocina nipona

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas