La cadena de supermercados Alimerka ha dado un importante paso más en su apuesta por la sostenibilidad con la colocación de 7.524 paneles fotovoltaicos, la mayor instalación de este tipo en Asturias hasta el momento, que abastecerán energéticamente a las dos naves de su centro logístico de Lugo de Llanera. Se trata de una fuente de energía 100% renovable, que no requiere de ningún tipo de combustible fósil en el proceso y, por tanto, muy respetuosa con el medio ambiente.

Esta medida, que ha supuesto una inversión próxima a los dos millones de euros, entrará en funcionamiento en junio. Así, la compañía, que ha confiado en Electricidad Llano para llevar a cabo este proyecto, recurrirá a la energía solar para reducir el consumo energético de la red de distribución y alimentar entre otras, y proporcionalmente, el frío industrial de sus instalaciones, mover su maquinaria de proceso e, incluso, iluminar sus oficinas y demás consumidores del centro logístico, con lo que reducirá en torno a 1028 toneladas al año el CO2 emitido a la atmósfera gracias a sus 2,41 MWp instalados. Se trata de una apuesta que Alimerka inició ya en 2017 en su tienda de Laguna de Duero (Valladolid) que cuenta con 322 paneles fotovoltaicos, la primera en incorporar este sistema que extenderá a otros supermercados del grupo a lo largo del próximo año.

En concreto, la compañía tiene ya planificada de aquí a octubre de 2020 la instalación de este sistema de energía en 16 tiendas de Asturias. Asimismo, también está proyectada la instalación de estos paneles en el cebadero de IGP Ternera Asturiana que la compañía tiene en Villaviciosa. La suma total de todos estos paneles alcanza los 1,65 MWp instalados, lo que reducirá en 655 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La responsable de Calidad y Medio Ambiente, Paula Díaz-Caneja, ha insistido en que se trata de un paso más en la misma dirección. "Hemos adquirido un compromiso con el medio ambiente y buscamos hacerlo posible en todas nuestras actividades. Esta instalación fotovoltaica, pionera en Asturias, es sólo una prueba más de ello", ha asegurado.

El centro logístico de Alimerka, inaugurado en 2009, cuenta con 46.106 metros cuadrados repartidos en dos naves: destinada a oficinas centrales, almacenaje y distribución de productos secos -como detergentes y cremas-, fruta, verduras, carne, charcutería y pescado y otra de aproximadamente 6.100 m2 para la elaboración de pan y productos de bollería. La cadena cuenta en la actualidad con 166 supermercados y da empleo directo a más de 6.000 personas.