Dos tercios (66%) de los comercios minoristas consideran que, si están equipados con tabletas, podrían proporcionar un mejor servicio al cliente y mejorar la experiencia de compra. Ésta es una de las principales conclusiones del 11º Global Shopper Study anual presentado por Zebra Technologies Corporation, en el que analiza las actitudes, opiniones y expectativas de los compradores, socios minoristas y responsables de la toma de decisiones en el sector del retail.

Los resultados apuntan que el 55% de las tiendas minoristas encuestadas están de acuerdo en que su compañía tiene poco personal y casi la mitad (49%) se siente sobrecargada de trabajo. Los encuestados han mencionado la frustración que sienten con su incapacidad para ayudar a los clientes, ya que el 42% encuentra que tienen poco tiempo para ayudar a los compradores debido a la presión para completar otras tareas.

Por otro lado, un 28% afirma que es difícil obtener información para ayudar a los compradores. La mayoría de los responsables de la toma de decisiones en el sector minorista (83%) y los asociados de las tiendas (74%) coinciden en que los compradores pueden tener una mejor experiencia con el personal de ventas equipados con tecnología.

Mientras tanto sólo el 13% de los compradores encuestados confían completamente en los comercios a la hora de proteger sus datos personales, el nivel más bajo de confianza entre diez industrias diferentes. El 73% de los compradores encuestados prefieren flexibilidad para controlar cómo se utiliza su información personal.

"Nuestro estudio revela que las expectativas de los compradores están aumentando", ha apuntado Jeff Schmitz, Vicepresidente Senior y director de Marketing de Zebra Technologies. "Mientras que los minoristas se enfrentan a varios retos del sector, también necesitan proporcionar una experiencia de compra más confiable y personalizada que les dé a los clientes lo que quieren, cuándo, dónde y cómo lo quieren", ha añadido Schmitz.

El estudio también ha identificado expectativas divergentes sobre el impacto de la automatización entre los minoristas y los empleados de las tiendas. Casi el 80% de los responsables de la toma de decisiones en el sector de minoristas, en comparación con el 49% de los empleados de las tiendas, están de acuerdo en que las áreas de pago del personal son cada vez menos necesarias debido a las nuevas tecnologías que pueden automatizar el proceso de pago. Además, más de la mitad de los responsables de la toma de decisiones al por menor (52%) están convirtiendo el espacio del punto de venta (POS) en un sistema de auto-checkout, y el 62% lo están transformando para la recolección de pedidos en línea.

Más de la mitad de los compradores (51%) creen que están mejor conectados con sus teléfonos inteligentes que los asociados de la tienda. Los minoristas están invirtiendo en tecnologías de punta para combatir esta brecha. Casi el 60% de los minoristas planean aumentar su gasto en ordenadores portátiles de mano en más de un 6%, y más de uno de cada cinco minoristas (21%) planean gastar más del 10% en tabletas robustas durante los próximos tres años.