El Corte Inglés ha cerrado hoy con éxito una colocación privada de bonos senior por importe de 90 millones de euros, con vencimiento en 2024, según ha informado en un comunicado . Los bonos adicionales, que formarán una serie única con los bonos senior emitidos el pasado 8 de octubre de 2018, han sido emitidos a la par y devengarán un cupón anual del 3%.

Esta colocación privada se ha dirigido a inversores cualificados, incluido Seguros El Corte Inglés, la empresa que opera en el ramo asegurador del Grupo El Corte Inglés.

Los fondos se utilizarán para amortizar deuda. Esta operación representa un paso más en la estrategia del Grupo de diversificar las fuentes de financiación.

Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs International y UniCredit Bank AG han actuado como agentes colocadores de la operación.

Estudiará la venta de activos inmobiliarios no estratégicos 

El Grupo Corte Inglés ha anunciado tambén que analizará las posibilidades de desinversión de activos inmobiliarios no estratégicos con el objetivo de reducir la deuda. Para ello, la compañía encargará un estudio a la división de Real Estate de PricewaterhouseCoopers (PwC) con el fin de determinar las mejores opciones para cada uno de los activos no estratégicos y posteriormente decidir cuales se pondrán a la venta a partir de 2019.

En conjunto, se analizarán unos 130 activos que en la actualidad tienen diferentes usos; se trata principalmente de terrenos, oficinas, superficies comerciales y plataformas logísticas.

El total de activos del perímetro sujeto a análisis suma más de dos millones de metros cuadrados con un valor estimado de entre 1.500 y 2.000 millones de euros

El total de activos del perímetro sujeto a análisis de desinversión suma más de dos millones de metros cuadrados repartidos por todo el territorio nacional. El valor estimado de estos activos se sitúa en una horquilla de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

El monto total obtenido con las operaciones de desinversión se destinará a reducir la deuda del Grupo, lo que permitirá optimizar la estructura financiera de la compañía.

Abrirá un segundo centro comercial en la Castellana

Por otra parte, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado el 20 de diciembre se ha aprobado el proyecto de El Corte Inglés para alzar un nuevo centro comercial en el paseo de la Castellana. Aunque en la sesión plenaria del pasado mes de noviembre los partidos PP y PSOE votaron en contra, en el Pleno del jueves se ha decidido dejar sin efecto el acuerdo anterior y aprobar, definitivamente, la edificación del centro en los terrenos adquiridos a Adif en 2014 en el Paseo de la Castellana 69 gracias a los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE y las abstenciones de Ciudadanos y PP.

El plan afecta a los terrenos que el Corte Inglés tiene en la zona de Azca y por los que la empresa pagó 136 millones de euros a Adif. El nuevo centro comercial estará muy cerca de la torre Picasso y el estadio Santiago Bernabéu, junto a El Corte Inglés de la Castellana. En el momento de su adquisición, la parcela tenía asignada por el planeamiento urbanístico una edificabilidad lucrativa de 10.176 metros cuadrados sobre rasante de uso terciario, que permite tanto uso comercial como de oficinas, y 25.016 metros cuadrados bajo rasante.