El mes de febrero de 2019 comienza con una tendencia creciente en el mercado del gran consumo, con una evolución de 3,2% en valor, propiciada principalmente por la demanda ( 2,4%), según datos del barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España.

Los productos frescos continúan siendo el área de mayor crecimiento y las bebidas el único que diminuye su demanda

Los productos frescos siguen siendo área que muestra mayor crecimiento ( 5,6% en valor en el TAM), como consecuencia de la mayor conciencia de los consumidores por la salud y el bienestar. Por otro lado, bebidas es el único segmento de producto que ve caer su demanda (-2,0% en ventas en volumen) aunque consigue mantenerse estable debido a su incremento de precio ( 2,7%), arrastrada fundamentalmente por las bebidas refrescantes, con una clara tendencia a una contracción en la demanda en las bebidas azucaradas.

En este mismo TAM, la marca de distribuidor representa casi 4 de cada 10 euros gastados en FMCG, con un crecimiento que evoluciona a un ritmo del 4,5% superior a las marcas de fabricante, que evolucionan con un 2,2% en valor y un 0,4% si aislamos el efecto de los productos frescos.

En cuanto a canales, y aunque su importancia es aún limitada, destaca el online, que lidera los crecimientos en valor de FMCG en el TAM febrero 2019, con un 21,5%, siendo las categorías de carga las que más atraen a los consumidores digitales, además de la perfumería y cosmética, donde players como Amazon están incorporando sus marcas propias como "find". En el canal físico, Súper Grande continua creciendo ( 6,3%) y supera ya el 50% del total de las ventas de gran consumo, seguido del canal de Perfumería y Droguería Moderna ( 1,6) y de Súper Mediano ( 1,2%).

Por último IRI destaca que, como ya se mostraba en periodos anteriores, la mayoría de fabricantes están reduciendo su actividad promocional: crece la evolución promocional menos que las ventas totales y los productos frescos son el único departamento con una evolución positiva de las ventas promocionales en valor para el TAM febrero 2019 ( 0,9). Aunque, si aislamos el efecto de la MDD, España es junto con Italia y Países Bajos uno de los países con mayor peso promocional.