Retail Forum 2019 se ha centrado en cuáles son las tendencias en las que se inspira el sector y cuáles son las tecnologías que transformarán este mercado. "Desde Retail Forum queremos fomentar un nuevo retail con una visión global que aune: data, omnicanalidad, digital, experiencia en tienda, transformación digital y marketing. Si todos los departamentos trabajan alineados el sector en general se verá beneficiado", según explica Trinidad Villar, directora de Retail Forum 2019.

En este congreso han participado más de 180 ponentes y 75 patrocinadores, que han puesto voz y han dado su opinión sobre este sector, con un peso cada vez mayor en nuestro panorama económico.

"Queremos un nuevo retail que ofrezca una visión 360º, con todos los departamentos alineados para un mejor servicio"

Más de 1.500 asistentes avalan el interés del foro, elegido por las empresas desde todas las perspectivas. Directores generales, directores de transformación digital, director de marketing, director de recursos humanos… todos han tenido voz en Retail Forum.

Esta reunión, que incluye atractivos como "La tienda del futuro" o "La máquina del tiempo", ha tenido un espacio especial dedicado a la mujer en el sector retail. El propio congreso es un buen barómetro de la evolución de la presencia femenina en el liderazgo de las empresas. De los más de 1.500 asistentes el 47% son mujeres, un 15% más que hace 5 años. En cuanto a las mujeres ponentes, son un 10% más.

IKN, empresa organizadora de Retail Forum, es un ejemplo de compromiso con el talento femenino. El 80% de la plantilla está formado por mujeres, y también el 66% de los puestos de dirección.

El congreso ha dedicado un espacio especial al impulso del talento femenino con la sesión Women Leaders

Sin embargo, como ha explicado Nuria Elizo, directora general de IKN, "no siempre es fácil conseguir la paridad". Aún hoy, cuando invitamos a mujeres directivas a participar como ponentes en nuestros eventos 2 de cada 10 aceptan, frente al 7 de cada 10 hombres". Una cifra que invita a la reflexión. "El cambio empieza en las personas, y sólo un liderazgo diferente hará posible un cambio que genere innovación", ha explicado Nuria.

Por esto, Retail Forum ha organizado la sesión "Women Leaders", donde las mujeres más importantes del sector han hablado de cómo sus ideas han podido cambiar un mundo cada vez más convulso que necesita conectar ideas, y cómo gracias a su iniciativa se han convertido en motores del progreso.