Grupo DIA y la Fundación Altius Francisco de Vitoria han presentado hoy el proyecto '1 Kilo de Ayuda Cena para Dos', una iniciativa que permitirá formar a 650 jóvenes desempleadosen la Comunidad de Madrid a lo largo de 2017. El objetivo del acuerdo es la inserción socio laboral de jóvenes sin trabajo a través de itinerarios individualizados adaptados a cada uno de ellos.

Los clientes de Grupo DIA pueden colaborar en esta iniciativa adquiriendo en caja al realizar su pago una tarjeta denominada '1 Kilo de Ayuda' por 1 euro. Los clientes participarán en el sorteo mensual de cinco cenas para dos personas valoradas en 100 euros por comensal, a elegir de una lista de restaurantes de todas las provincias españolas a través de la web sorteo1kilodeayuda.org

Durante este año 2017, 500 jóvenes de la Comunidad de Madrid se formarán en alguno de los 25 cursos de Hostelería y Restauración del programa '1 Kilo de Ayuda Cena para Dos', para los que contarán con tutores, orientadores e intermediarios para cada participante presentes durante todo el proceso. Además, otros 150 jóvenes de la región recibirán formación a través de la modalidad online. El objetivo pasa también por exportar este modelo formativo a otras Comunidades más adelante, según se ha explicado durante la presentación.

Este acuerdo para la venta de la tarjeta donativo de '1 Kilo de Ayuda' en 5.000 establecimientos de Grupo DIA hará posible el desarrollo de un proyecto para la inserción socio-laboral de jóvenes en la Comunidad de Madrid

Javier La Calle, director Corporativo de Recursos y Ejecutivo de China de Grupo DIA, se ha mostrado muy satisfecho de colaborar con esta acción. "Es un placer poner nuestra red comercial y nuestra cercanía con el cliente a disposición de este proyecto, y más aún hacerlo desde todas nuestras cerca de 5.000 tiendas, ya que '1 Kilo de Ayuda Cena para Dos' está ya presente en todas nuestras enseñas comerciales en España, además de en nuestra venta online".

El presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Altius, José Ignacio Caballero, por su parte, ha señalado que "la inserción laboral es el ámbito de actuación prioritario para la Fundación Altius Francisco de Vitoria y esta alianza supone un gran impulso para llevar a cabo un proyecto integral destinado exclusivamente a personas de 16 a 30 años. La iniciativa prestará especial atención a los jóvenes que tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral por falta de recursos, de estudios, por problemas familiares o carencia de habilidades sociales y personales".

El director general del Instituto de la Juventud Injuve, Javier Dorado, ha agradecido y resaltado el valor de que empresas privadas y entidades sociales se unan para complementar las iniciativas públicas que tienen por objetivo promover la formación y la inserción laboral de los jóvenes.

En la presentación también ha participado Mario Valles, propietario del restaurante Narciso, Premio 2016 al Cocinero con más Potencial de la Comunidad de Madrid, que aportó su visión personal sobre la importancia de la formación para el desarrollo laboral.