La afluencia a los centros comerciales españoles en febrero disminuyó en un considerable -25% respecto a enero, según Shoppertrak. También la variación anual ha sido negativa, pues las visitas cedieron un -2,4% respecto a febrero de 2018. Febrero rompe, pues, la buena racha de cuatro meses seguidos de ascensos que se mantenía desde el pasado octubre. El acumulado del año se resiente y desciende, en consecuencia, un -3%.

El pasado mes fue el último de las rebajas "oficiales", si bien los compradores ya habían aprovechado mayoritariamente diciembre y enero para acudir a los centros debido al periodo navideño y los descuentos de temporada. Tampoco contribuyeron a fomentar la afluencia la ausencia de festivos nacionales ni la climatología, excepcionalmente benigna. Este factor influyó para que el público no haya necesitado ropa de abrigo pese a los grandes descuentos de finales de invierno.

Estos datos coinciden con el incremento en febrero del Índice de Confianza del Consumidor en 2,4 puntos respecto a enero, su nivel más alto desde el pasado agosto, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un reciente informe de Urban Planet Entertainment, especialista en entretenimiento activo en centros comerciales, revela que una mayor oferta deportiva y de ocio elevaría un 5% las visitas. Urban Planet estima que los centros en España podrían haber superado en casi dos puntos porcentuales más el crecimiento del número de visitantes del 3,1% de 2018, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc).