Los salones profesionales Empack, Logistics y Packaging Innovations reunieron la pasada semana en Madrid a 11.500 profesionales de la industria del consumo, batiendo récords de asistencia con un 24% más respecto a la edición del 2015, y generando un volumen de negocio aproximado de 20 millones de euros.

La participación de 400 empresas punteras del sector en el mercado nacional e internacional, provenientes de más de 11 países, han consolidado este año a la feria como el referente de la industria en la península Ibérica, marcando las pautas para la innovación del sector.

"Estamos muy contentos porque a través de la feria más de 11.000 profesionales y los expositores que han confiado en nosotros han podido generar un gran número de contactos y negocio. Es una satisfacción trabajar juntos por el crecimiento del sector" comenta Marina Uceda, directora de Empack, Logistics y Packaging Innovations.

Retos del sector

Durante los dos días del evento los profesionales pudieron también abordar, a lo largo de ocho salas de especializadas, los principales retos de toda la industria del consumo, entre los que destaca el reto de conectar con el consumidor. Y es que más del 40% repite comprando productos con un packaging atractivo, y por eso la nueva industria 4.0 está dando cada vez más importancia al desarrollo de un packaging con personalidad que a la vez conecte con el consumidor.

En el 2015, la industria del envase y embalaje en España alcanzó una producción valorada en más de 10.000 millones de euros

En este sentido, José Antonio Rojano López, Brand Manager de marcas propias de El Corte Inglés, explicó que "se trata de diseñar envases que los consumidores quieran tener, mostrar y conservar, que cuenten historias y transmitan un mensaje más allá del mero racional de producto".

Como siguiente reto destaca el del e-commerce, que ya supone más del 60% del aumento de los negocios de la industria logística. "Estamos en la era del comercio conversacional y el reto logístico de las entregas urgentes es fundamental para mantener la conexión y las necesidades entre el vendedor con el usuario final" afirmó Alberto Marcos Garrido, ecommerce product manager de Correos Express. Esta demanda está haciendo más complejos los procesos logísticos, es por ello que para Juan López de Generix Group, el futuro de las empresas es seguir desarrollando hubs logísticos colaborativos para afrontar los grandes retos del ecommerce. "Las empresas que colaboren podrían obtener un 20% mas de ingresos que las que no colaboran".

El tercer reto que se debatió durante las ferias fue el del envase inteligente y la seguridad alimentaria. Los esfuerzos están enfocados hacia una correcta regulación en España y Europa para poner en el mercado innovaciones de envases que liberan activos para duplicar la vida útil del producto, o los envases inteligentes capaces de comunicarse con el consumidor para indicar el estado del producto como refuerzo a la fecha de caducidad. Marta Lara, tesponsable técnico de Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), señala que estas innovaciones además de garantizar la seguridad alimentaria del producto y el consumidor, pueden significar la importante ventaja competitiva de poder distribuir a mercados lejanos productos perecederos.

Por último, la experiencia señala que dos de cada tres consumidores buscan activamente productos con algún sello de sostenibilidad. "El consumidor está más comprometido con el medio ambiente y pide este compromiso a las empresas de envase y embalaje cuando hace una compra", aseguró Esperanza Carrillo, Responsable de RSE y nuevos mercados de PEFC España.

Este año la feria aumentó en un 37% su superficie de exposición, llegando hasta los 22.000 metros cuadrados

Por su parte Alejandro García y Pablo Serrano, presidente y secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón (Aspack) dijeron que la recuperación del cartón ha sido fundamental en los últimos años para la consolidación de una industria sostenible de envases, teniendo en cuenta que éste es "el material más sostenible que existe", y señaló que la producción de envases de cartón ha aumentado un 3,5% en el último año.

La nueva cita del sector se celebrará en Madrid el 15 y 16 de noviembre de 2017, y más de 200 empresas ya han confirmado que repetirán participación el próximo año.