A cinco meses de su apertura, la próxima edición de Alimentaria tiene contratado el 91% de su superficie expositiva, con algunos salones ya al 100% de su capacidad, según indicaba J. Antonio Valls, director general de la feria, durante la presentación internacional del certamen que tuvo lugar en el Palau Reial de Pedralbes de Barcelona.

La principal novedad de esta 22 convocatoria, que se celebrará del 16 al 19 de abril del 2018 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, será la celebración conjunta con Hostelco; lo que sumando ambas ferias supondrá más de 100.000 metros cuadrados de superficie de exposición. Igualmente, ambas eventos simultáneos reunirán a más de 4.500 empresas -un 27% internacionales-; mientras que sus organizadores prevén superar los 150.000 visitantes -45.000 extranjeros- y lograr generar un impacto económico cercano a 200 millones de euros.

Alimentaria y Hostelco han unido sinergias con el objetivo de potenciar el trinomio alimentación, turismo y gastronomía. Según afirmaba Valls, "es una alianza para el éxito" que dará lugar a una de las mayores plataformas internacionales para la industria de alimentación, gastronomía y equipamiento hostelero, al mostrar tanto la distribución como la oferta transversal. Valls ha subrayado que la complementariedad de los dos salones, contribuirá a poner en valor la gastronomía y las industrias alimentaria y turísticas "evidenciando la importancia estratégica de estos sectores para la economía española", ya que representan más del 25% del PIB.

Para el director de la feria, las principales fortalezas que han situado a Alimentaria entre los principales referentes para la industria de alimentación y bebidas mundial son: su posicionamiento internacional, el apoyo que recibe del sector alimentario español, la presencia en la exposición de las grandes marcas, la importancia del canal Horeca en España, la fuerza del concepto "dieta mediterránea" y su compromiso con presentar la innovación.

Alimentaria y Hostelco han unido sinergias con el objetivo de potenciar el trinomio alimentación, turismo y gastronomía. Según afirmaba Valls, "es una alianza para el éxito" que dará lugar a una de las mayores plataformas internacionales para la industria de alimentación, gastronomía y equipamiento hostelero, al mostrar tanto la distribución como la oferta transversal 

Bajo las palancas de sectorización, internacionalización, innovación y gastronomía, Alimentaria 2018 se estructurará en torno a seis salones: Intervin (dedicado a los vinos y espirituosos), Intercarn (a cárnicos y sus derivados), Interlact (lácteos y derivados), Restaurama (alimentación fuera del hogar), Expoconser (conservas y semiconservas) y MultipleFoods (pabellones internacionales, snacks, alimentación orgánica…). Mientras que las actividades paralelas tendrán sus principales focos de atracción en The Alimentaria Hub, The Alimentaria Experience, Vinorum Think, Barra de Aceites de Oliva Gourmet y Barcelona Cocktail Art.

En esta nueva convocatoria, Alimentaria seguirá potenciando la internacionalización con empresas expositoras procedentes de más de 70 países y la presencia de compradores foráneos clave, así como de importadores y grandes operadores de la distribución y el canal Horeca. Los compradores, tanto nacionales como internacionales, participarán en 11.200 reuniones de negocios en encuentros como Food&Drink Business Meetings o Intervin Business Meeting.

En el encuentro de presentación de Alimentaria 2018 también participaron el presidente del Comité Organizador de Alimentaria, Josep Lluis Bonet; Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama; María Naranjo Crespo, directora de Alimentos y Gastronomía del Icex; Florence Ranson, directora de Comunicación de Food Drink Europe; Mauricio García de Quevedo, director General de la Fiab, Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas; Javier Pagés Font, presidente del salón Intervin de Alimentaria y CEO del Grupo Codorníu Raventós; Paulo Soares, presidente del salón de Alimentaria InterCarn y director general de Campofrio; los chefs con 5 estrellas Michelín Carme Ruscalleda y Paco Pérez; Màrius Robles, cofundador y CEO de Reimagine Food, y el periodista Albert Closas.