Aral Digital.- El departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón participará desde mañana en la Feria Internacional sobre el mercado de productos orgánicos BioFach, que se celebrará en la ciudad alemana de Nuremberg hasta el próximo 22 de febrero.

El departamento ha apoyado en ediciones anteriores la presencia aragonesa pero en esta ocasión asiste al certamen con un stand propio. “El objetivo es facilitar a las empresas aragonesas que hacen agricultura ecológica las relaciones comerciales a nivel internacional”, indican fuentes del Gobierno regional. La mayor parte de la producción ecológica se exporta al mercado europeo, siendo Alemania, junto a los países nórdicos, el mayor consumidor de este tipo de alimentos. BioFach cumple 20 años en esta edición y se ha consolidado como una de las exposiciones más completas para la comercialización de los alimentos ecológicos.

El Gobierno de Aragón acoge en su espacio a 13 empresas, líderes en el sector de la agricultura ecológica en la comunidad autónoma, así como al Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE), el organismo regulador de esta actividad. El stand de Aragón Alimentos es un espacio de 150 metros cuadrados, que alberga los espacios de las 13 empresas, el CAAE, un almacén central, una cocina y un área de degustación. El departamento organizará una degustación con alimentos de agricultura ecológica procedentes de las empresas participantes en el stand.

Aragón es la segunda comunidad autónoma por superficie dedicada a agricultura ecológica, por detrás de Andalucía. En total, se cultivan 69.800 hectáreas, lo que supone el 7% de la superficie dedicada a este tipo de agricultura en España. En Aragón, han optado por la agricultura ecológica 854 operadores, de los que 753 son productores y 101, elaboradores. Por tipo de cultivo, la mayor parte está dedicada al cereal, principalmente de secano, aunque también contamos con pastos, praderas, forrajes, olivar, almendro, frutales, vid, hortalizas o semillas. También hay 14 operadores que tienen explotaciones ganaderas ecológicas