Este jueves, 22 de mayo, se celebra la XI Jornada ARAL y la entrega de la XXI Edición de los Premios Dirigentes del Año de la Industria y la Distribución en el Gran Hotel Velázquez de Madrid. La jornada, que acogerá a representativos directivos del sector del gran consumo y la distribución reunidos en torno al lema de reflexión "Revisando las palancas del gran consumo. En busca de la eficiencia y los clientes de valor", será inaugurada por Fernando Burgaz, director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama.

Bajo el prisma "Un mercado diferente", Eva Vila, directora general de IRI España, realizará una ponencia con el título "¿Qué ha cambiado en Gran Consumo y qué preveemos para 2014?". Posteriormente, ante el lema "Nuevas necesidades. Distintas palancas", dentro del Marketing Relacional y el nuevo contexto digital, Virginia Sánchez, Account Manager en TNS, expondrá su ponencia titulada "Marca honesta busca relación seria".

María José Madroñal, Marketing Manager Iberia de SIG Combibloc, se adentraré en el sector de envases con el epígrafe "Sorprender al consumidor… ¿y al fabricante?". Y para tratar un tema de actualidad como es el ahorro energético, Paloma Duque Pérez-Pire, responsable de Servicios al Cliente de Axpo, tratará "¿Cómo pueden las nuevas herramientas de eficiencia energética ayudar a optimizar el consumo y reducir la factura?". La presentación y moderación de este primer bloque correrá a cargo de Aurelio del Pino, director general de Aces. 

Tras la pausa café, y bajo el tema "Ante la prioridad de crecer: innovación" el consumidor será analizado en la ponencia "Volver a crecer" expuesta por Christian Miñarro, Shopper, Modelling & Segmentation Director de Kantar Worldpanel.

La tecnología omnicanal será analizada por Ultano Kindelan, Managing Director Spain and Portugal de Powa Technologies Limited, que presentará como novedad en España la plataforma PowaTag bajo el lema: "Deja que tu publicidad venda por tí".

El punto del vista del fabricante será reflejado en la exposición "Palancas de crecimiento en tiempos difíciles" que correrá a cargo de Juan López de Sagredo, director comercial de Campofrio Food Group. Y el punto de venta también tendrá su lugar en la ponencia "Clarel, la nueva tienda de DIA", expuesta por Luis Martínez, director comercial de Dia España. Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, será el encargado de presentar y moderar este segundo bloque de intervenciones.

Para finalizar la jornada se celebrará la tradicional Mesa Redonda de Dirigentes en la que participarán todos los galardonados con el Premio Dirigentes del Año 2014: José Juan Fornés, director general de Juan Fornés Fornés (masymas); Manuel Calvo, consejero delegado de Grupo Calvo; Carlos Matos, consejero delegado de Procter & Gamble Iberia; Luciano García-Carrión, director internacional de J. García Carrión; y Luis Zubialde, consejero delegado de Palletways Iberia. La mesa será conducida y moderada por Jean Marie Benaroya, vicepresident de Capgemini.

Entrega de los Premios Dirigentes del Año

Posteriormente, tras el almuerzo se hará entrega de los XXI Premios Dirigentes del Año en sus diversas categorías, acto que será presentado por Carmen Méndez, directora de la revista ARAL. Así, el primero en ser entregado será el Premio Dirigente del Año a la Distribución, que recogerá José Juan Fornés, director general de Juan Fornés Fornés (masymas) de manos de Luis Osuna, consejero delegado de Covirán.

El Premio Dirigente del Año de la Industria Alimentaria 2014 ha recaído en Manuel Calvo, consejero delegado de Grupo Calvo, quien recibirá el premio de Xavier Orriols, presidente de Pepsico Suroeste de Europa.

Carlos Matos, consejero delegado de Procter & Gamble Iberia, ha sido galardonado con el Premio Dirigente del Año de la Industria No Alimentaria 2014. Entregará el premio Álvaro Alonso, director general de Beiersdorf Nivea España.

El premio Dirigente del Año de la Dirección Comercial 2014 ha sido para Luciano García-Carrión, director internacional de J. García Carrión, quien recibirá el premio de manos de Juan López de Sagredo, director comercial de Campofrio Food Group.

Por último, Luis Zubialde, consejero delegado de Palletways Iberia, recibirá el Premio Dirigente del Año de la Logística 2014, de David Cuenca, vicepresidente y director general de Chep Iberia, en representación de Laura Nador, premiada de la anterior edición y que está en la actualidad al frente del negocio de Chep en Latinoamérica.

La clausura del acto correrá a cargo de Jaime Rodríguez, consejero delegado de Euromadi Ibérica, y presidente del Club Dirigentes de la Industria y la Distribución promovido por ARAL.