ARAL Digital.- Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha apuntado ayer en su intervención en el Senado que “solicitaremos la prórroga de las cuotas lácteas”, al igual que se va a hacer con los derechos de plantación del viñedo y la remolacha. El ministro ha insistido en que España defenderá en la Reforma de la PAC, y en el marco de la OCM Única, “unos mecanismos de mercado que sirvan de verdadera red de seguridad para el sector”.

Durante su comparecencia, Arias Cañete ha recordado que, durante su participación en el primer Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el pasado 23 de enero, “ya planteé la necesidad de reflexionar sobre la supresión del régimen de cuotas lácteas, de manera análoga a lo que se va a hacer en la UE con los derechos de plantación del viñedo y la remolacha”. En aquella ocasión, ha puntualizado el ministro, “sólo Portugal y Polonia nos apoyaron, aunque ahora seguiremos buscando alianzas”.

También ha señalado que fue “este ministro” quien, en el año 2003, durante las discusiones de la reforma a medio plazo de la PAC, consiguió la prórroga de las cuotas lácteas hasta 2015. En las reformas posteriores, chequeo médico de la PAC y paquete lácteo.

El ministro ha subrayado que “estamos trabajando con el sector, analizando todos los escenarios posibles, así como las herramientas e instrumentos de los que disponemos, para lograr la estabilidad del sector lácteo español”.

El ministro también ha dicho que se han mantenido reuniones con la Interprofesional láctea y con miembros del sector, para analizar y estudiar la puesta en marcha de medidas que aseguren la competitividad y el futuro del sector lácteo. “Todos queremos vertebrar el sector, reforzando el papel de la interprofesión, para hacer frente a la volatilidad de los mercados”. Arias Cañete ha subrayado que a ello va a contribuir la puesta en marcha del paquete lácteo, para lo que se va a incorporar a la legislación española los cambios producidos por la reglamentación comunitaria publicada el pasado 30 de marzo. En la citada modificación, ha dicho el ministro, “vamos a incluir las medidas y herramientas que nos sirvan para materializar todas las oportunidades que nos brindan las nuevas propuestas legislativas, buscando una ordenación de las relaciones contractuales y el equilibrio en la cadena de valor, reforzando la capacidad negociadora de los productores, el reconocimiento de las organizaciones de productores”.

Por último, el ministro ha recalcado que “la obligatoriedad de los contratos en nuestro país y el reconocimiento de las organizaciones interprofesionales son instrumentos que nos tienen que permitir un seguimiento de los volúmenes de producción, y disponer de una información fundamental para conocer, en cada momento, el estado en que se encuentra el sector y hacer que la organización interprofesional pueda regular mejor el sector, llevando la iniciativa”.