ARAL Digital.- El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que el ministerio está elaborando un “Proyecto de Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria”, con el objetivo de conseguir una participación más equilibrada del sector productor. El “diálogo y la transparencia” serán los dos ejes que marcarán la legislatura, ha señalado Arias Cañete que ha propuesto la creación del “Consejo Coordinador del Sistema Agroalimentario Nacional” con el objetivo de ser la fuente de información básica para el funcionamiento del sistema. Para disponer de elementos objetivos de representación, el ministro desarrollará un proceso electoral de ámbito estatal que fije la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias.

En la primera comparecencia del ministro en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Arias Cañete ha asegurado que el sistema español es dual produciéndose una concentración en cabeza y cola y una dispersión en la parte de la producción agraria, donde hay un predominio claro de explotaciones de reducida dimensión, escasamente organizadas y con una reducida capacidad de negociación. Esto produce una escasa rentabilidad y una caída de la renta agraria, origen de la desafección de los jóvenes, la falta de relevo generacional y el despoblamiento rural. Para corregir esta situación de debilidad de las explotaciones agrarias, Arias Cañete ha señalado que “todas las acciones y medidas se alinearán en torno a dos ejes principales”: Uno, de carácter nacional, para fortalecer los componentes más débiles del sistema y vertebrarlo, y otro, de carácter comunitario, que permita negociar las propuestas sobre la Reforma de la PAC, adecuarlas a nuestras condiciones y obtener el techo máximo de recursos financieros.

El ministro ha hecho especial hincapié en el concepto integral de cadena alimentaria, que constituye la columna vertebral del sistema alimentario. Por ello, ha señalado que todas las actuaciones deben orientarse específicamente a reforzar la integración de los diferentes eslabones de la cadena, haciendo más eficientes todos los procesos de producción, transformación y distribución. En este sentido, el Arias Cañete ha avanzado que el ministerio pondrá en marcha el “Plan para el reequilibrio de la cadena alimentaria”, que contendrá diferentes medidas y que comenzará por el nuevo “Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria”. El objetivo será mejorar la vertebración y el funcionamiento de la cadena y conseguir un mayor equilibrio en las relaciones comerciales entre sus distintos operadores, “evitando aquellas prácticas que favoreciendo a una parte, van en claro detrimento de la fortaleza del conjunto”.

Asimismo, Arias Cañete ha anunciado la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Defensa de la Alimentación Española, que permita definir los aspectos concretos objeto de modificación en los actuales documentos en discusión dentro de la reforma de la PAC, mientras que ha anunciado que se pondrán todos los esfuerzos para disponer de una cadena de valor en la que sus eslabones más débiles, en especial los productores, vean reforzada su posición y obtengan el beneficio que les corresponde a su grado de participación en la generación del valor.

Durante su comparecencia, el Ministro también habló sobre la reforma de la PAC así como la reforma política común de pesca y anunció también el desarrollo de un Plan Nacional de Acción para el uso sostenible de productos fitosanitarios.