AMDPress.- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, fue la encargada de poner ayer, domingo 16 de enero, la primera piedra de la futura sede de Bodegas Protos, dando así inicio a las obras de construcción. La compañía, que comercializa vinos con D.O. Ribera del Duero, invertirá 24 millones de euros en la nueva sede, ubicada como la actual en Peñafiel (Valladolid), y contará con 20.000 m2 donde se podrán elaborar más de un millón de kilos de uva y que estará unida a las antiguas instalaciones a través de un túnel.

La construcción del edificio, adjudicada a FCC, se desarrollará durante 18 meses hasta su inauguración en 2006 y abarca distintas fases que van desde la cimentación hasta las cubiertas donde muchas piezas son prefabricadas, agilizando la ejecución del proyecto.

El diseño de la nueva sede es obra del arquitecto Richard Rogers, responsable de la nueva sede del aeuropuerto de Barajas y de Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados, y en su estructura destacan cinco bóvedas parabólicas apoyadas sobre grandes arcos de madera. Además, la obra respetará la arquitectura típica del pueblo pucelano.

Siguiendo en clave vinícola, aunque ahora haciendo referencia a la DOCa Rioja, Cune refuerza su presencia en el mercado de Estados Unidos gracias a una alianza con el importador Pasternak Wine Imports, que trabaja con diversas marcas en distintos países.

Cune, que entró en el mercado estadounidense en los años setenta, comercializará los vinos de Bodegas Cune, Viña Real y Viñedos del Contino. El interés de Cune por Estados Unidos radica en el crecimiento que está experimentando el consumo de vino en este país, observado por esta bodega como un mercado prioritatio, junto a Suiza, Inglaterra, Alemania y México.