Un incendio, iniciado a primera hora de la mañana de este domingo 16 de noviembre, ha arrasado la planta principal en España de la empresa cárnica Campofrío Food Group, situada en el polígono industrial de Gamonal-Villayuda, en Burgos. Las llamas han provocado graves daños en las instalaciones, aunque no ha habido que lamentar ningún herido.

Unos 400 vecinos de los barrios burgaleses de Villafría y Cotar, próximos a la planta, han sido evacuados de sus viviendas por la elevada densidad de humo y el riesgo de que pudiera contener amoniaco. La mayor parte se ha alojado en viviendas de familiares o amigos, aunque 140 han sido instalados provisionalmente en un polideportivo y un centro cívico.

En el momento en el que se desencadenó el incendio se encontraban trabajando en la planta unos 20 empleados que fueron rápidamente evacuados. El incendio, según la primera hipótesis que barajan los bomberos, podría haber sido provocado por algún cortocircuito.

Ha tomado medidas para garantizar el suministro

Desde que se tuvo conocimiento del incendio, la prioridad para la compañía ha sido preservar la seguridad de las personas y colaborar con los servicios de emergencia para la extinción del incendio, aportando cuantas informaciones y recursos le han sido requeridos, "habiéndose activado con la mayor diligencia los protocolos de seguridad del grupo", según ha informado Campofrío Food Group en un comunicado. 

La compañía cárnica ha agradecido, igualmente, la labor de las autoridades y de los servicios de bomberos "que han contribuido a que este incendio haya podido ser controlado y esté siendo extinguido de una forma rápida y eficaz y afortunadamente no se han producido desgracias personales", según expresó.

A falta de una evaluación concreta de las consecuencias, "en estos momentos se puede afirmar que los efectos sobre las instalaciones de la fábrica son considerables", señala la compañía. Consciente de los daños que este siniestro tiene sobre la actividad, Campofrío ha tomado las medidas necesarias para garantizar el suministro de sus productos al mercado a través de sus otras fábricas, tanto en España como en otros países del grupo.

Recuperar la capacidad productiva lo antes posible

Durante el mismo día del incendio se han mantenido reuniones con los representantes de los empleados para explicarles la situación. La compañía ha indicado que tiene "el compromiso de invertir en Burgos para recuperar la capacidad productiva lo antes posible". Campofrío ha querido también enviar un mensaje de tranquilidad a sus empleados, clientes, proveedores y consumidores y agradecer el apoyo y la solidaridad recibida del Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León, la Delegación de Gobierno y otras instituciones y ciudadanos burgaleses.

Campofrío Food Group es una compañía de referencia en el mercado europeo de elaborados cárnicos. En España cuenta con 9 plantas de producción, mientras a nivel global cuenta con 30 instalaciones productivas. 

La empresa cárnica produce y vende sus productos en ocho países europeos y en Estados Unidos. Adicionalmente, exporta a 80 países a través de distribuidores independientes.