Castillo de Canena ha presentado "Arbequina & Plancton", un aceite de oliva virgen extra arbequino infusionado con fitoplancton marino. Un producto único en el mundo, de intenso aroma y acusado sabor a mar, al que se une el verde y frutado del zumo de aceituna fresca. Este nuevo aceite, 100% natural y vegano-ya que el plancton es de origen vegetal y no animal-, abre un mundo ilimitado de posibilidades gastronómicas y culinarias. 

"Arbequina & Plancton es un aceite virgen extra totalmente novedoso, que transmite sabores yodados marinos junto al frescor del aceite, y que nos permite asimismo elaborar platos muy saludables gracias a su composición altamente nutritiva y antioxidante, que aportan el aceite y el plancton", según ha explicado Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena en la presentación.

Ángel León, chef tres estrellas Michelin, ha participado en la elaboración de este aceite "Arbequina & Plancton", en línea con su innovadora cocina centrada exclusivamente en torno al mar. Y la compañía Plancton Marino ha conseguido recrear las condiciones que se dan en el Parque Nacional de Doñana –concretamente en la Finca Veta La Palma- para el cultivo de las microalgas marinas; creando un "huerto marino", donde se cultiva el plancton. Un nuevo alimento –novel food- aprobado por la Unión Europea para consumo humano.

Las microalgas marinas que forman el fitoplancton se cultivan en el "huerto marino" de la compañía Plancton Marino, que recrea las condiciones naturales que se dan en el Parque Nacional de Doñana

El producto posee importantes propiedades beneficiosas para el organismo. A los antioxidantes ya presentes en el aceite de oliva virgen extra (polifenoles, vitamina E y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6), se añade la enzima antioxidante más potente conocida hasta la fecha: el superóxido dismutasa, responsable de neutralizar los radicales libres que dañan nuestras células. Además, también aporta otros minerales esenciales –como el hierro, calcio, fósforo, magnesio y potasio- y vitaminas B12 y C, lo que lo convierten en un producto extraordinario desde el punto de vista nutricional.

"Arbequina & Plancton" es un aceite verde intenso y brillante con plancton en suspensión. Tiene una máxima expresividad sensorial a mar, aunque emergen también otras sensaciones únicas y sorprendentes, como consecuencia de la unión del producto marino con el zumo de la aceituna fresca, que le aporta notas verdes y frutales que intensifican positivamente el verde-alga, el yodo y la intensidad del crustáceo. Es un aceite muy fresco y elegante, con un amargo suave y picante equilibrado, que desaparece con rapidez. La sensación en boca es muy dulce, en equilibrio con las notas salinas del mar.

El sleeve o etiqueta que rodea completamente la botella de este nuevo aceite evoca los microorganismos que componen el fitoplanton y el color verde característico del producto. "El diseño de este aceite único está inspirado en el mar, en el propio plancton y en su formas mágicas, luminiscentes y caprichosas. Si fuéramos capaces de sumergirnos en las microalgas marinas, nadaríamos en la imagen de "Arbequina & Plancton". Como un chapuzón de sabor y naturalidad, condensando el origen de la vida en una botella", ha afirmado Rosa Vañó, directora Comercial y de Marketing de Castillo de Canena.