Aral Digital.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva ha conseguido que la Oficina de Marcas de la República de China rechace el registro de las marcas "Jabugo" y "Hameng Jabugo" solicitado por empresas de este país para sus productos. La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en China detectó las solicitudes de la marca "Jabugo" por Wang Weiqiang en 2006 y de la marca "Hameng Jabugo" por Wu Zheren, remitiendo un escrito a la Oficina de Marcas de China por el que se solicitaba la revocación de las marcas solicitadas y poniéndolo en conocimiento de la DOP Jamón de Huelva.

Tras publicarse las dos solicitudes de registro en 2009, el Consejo Regulador de la DOP Jamón de Huelva presentó sus respectivos escritos de oposición ante la Oficina de Marcas de China. Ahora, la Oficina de Marcas ha emitido una resolución aceptando estos escritos y denegando las dos marcas ya que considera que "Jabugo" es "una denominación de origen para el mundialmente famoso cerdo ibérico producido en España y no tiene otro sentido que excepto la referida denominación de origen".

Además, especifica, según Jamón de Huelva, que la marca que contiene o es idéntica a "Jabugo" y cubre los jamones de otra clase "fácilmente causará confusión entre los consumidores con respecto al origen de los productos".

El Consejo Regulador considera que "es una gran noticia para Jabugo, la Sierra y Huelva" aunque cree "desafortunado" que la defensa de este patrimonio gastronómico de España frente a intereses privados en otros países se tenga que realizar por no estar protegido, en pleno siglo XXI, el término "Jabugo" con "el instrumento más potente que tiene la Unión Europea para la defensa de los nombres territoriales vinculados a productos agroalimentarios: las Denominaciones de Origen".

En este sentido, hay que recordar que Jamón de Huelva y otras empresas de Jabugo trabajan desde hace años en la unión de ambas marcas bajo la Denominación de Origen "Jabugo".