AMDPress.- El próximo jueves, 12 de febrero, tendrá lugar el fallo de la cuarta edición de “El Gran Premio a la Innovación”, un certamen concebido con el objetivo de que los consumidores, sin influencia de fabricantes ni de cadenas de distribución, elijan los productos merecedores del sello Elegido Producto del Año por los Consumidores.

Estos productos podrán utilizar el sello -otorga al producto un valor añadido y diferencial- durante el año 2004 en todas sus herramientas de marketing y comunicación. En esta edición optan al premio 85 nuevos productos, marcas o presentaciones innovadores de distintas categorías, que fueron lanzados al mercado desde el 1 de mayo de 2002 hasta el 31 de julio de 2003, de los cuales se elegirán 27 productos (exceptuando tabaco y alcohol) dentro de las categorías de alimentación -yogurts, mantequillas, postres y confitería, entre otros- y de limpieza, higiene personal, belleza y cosmética, que han sido elegidos por los consumidores.

A partir de cifras recabadas del estudio que TNS ha elaborado para “El Producto Del Año” -han participado 10.104 individuos de 15 años y más representativos de la población española-, el 73% de los consumidores muestra una óptima disposición a probar nuevos productos, estando un 75% dispuesto a pagar más por un producto nuevo si le satisface. Estos datos corroboran que la innovación es uno de los factores decisivos de compra entre los consumidores españoles.

Según un store check realizado en octubre de 2003 en centros comerciales Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés y Caprabo de Madrid AMT y Barcelona AMT, el porcentaje de permanencia en los lineales por parte de los productos ganadores de alguna de las ediciones de El Producto del Año es del 65%, y aumenta hasta el 70% en los productos que han implementado el logotipo de forma activa en su estrategia de comunicación orientada al consumidor (spot en TV, prensa y packaging). La evolución del premio en nuestro país ha sido muy favorable, pues de los 21 productos que acudieron a la primera edición en 2000 se ha pasado a los 85 de la presente.