AMDPress.- El Grupo Damm, fabricante de cerveza, aguas envasadas y refrescos, ha entrado en el mercado nacional de zumos con la adquisición del 49% del accionariado de Eckes-Granini Ibérica, filial de Eckes-Granini International y propietaria de la licencia exclusiva de los productos de ésta para España y Andorra.

La operación se ha realizado a través de una joint venture entre Damm y Eckes-Granini International, que mantendrá una participación del 51%. Las acciones compradas por el grupo cervecero fueron transferidas a la multinacional de zumos por su anterior socio en el territorio nacional, Grup Distribució Costa Brava, que se mantendrá su posición como socio estratégico a largo plazo en distribución.

Eckes-Granini Ibérica, cuyo principal mercado es el catalán, registró una facturación de 47 millones de euros en 2002, con un crecimiento del 18% respecto al ejercicio anterior. Su matriz, Eckes-Granini International alcanzó unas ventas de 684 millones de euros, con un incremento similar al de la filial española. Con presencia en 10 países europeos, comercializa marcas como Granini, Hohes, Joker, Rea, Sio, Clippo, Marli, Mehukatti y YO.

Por su parte, el Grupo Damm obtuvo una facturación de 452,57 millones de euros, un 13,04% más que en 2001. Con esta compra, la tercera cervecera nacional amplía su oferta de bebidas, que durante el pasado año totalizó una producción de 11 millones de hectolitros de cerveza, agua y refrescos.

La compañía comercializa en el territorio nacional las marcas de cerveza Estrella Damm, Voll Damm, Estrella del Sur, Estrella de Levante, Keler y Budweiser; además de ser propietario del 50% de la embotelladora de aguas minerales Fuente Liviana, del 65% de Aguas de San Martín de Veri y de Font Salem, envasadora de bebidas refrescantes y aguas para marcas de distribuidor de la que adquirió cerca del 70% en junio de 2001.