AMDPress.- El consejo de administración del grupo cervecero catalán Damm ha anunciado su intención de realizar una ampliación de capital no dineraria para hacer frente a un intercambio de acciones con la Estrella Levante, con lo aumentaría de 66,9 al 100% su participación en la firma murciana Estrella Levante. La ampliación, que deberá ser aprobada por la junta de accionistas el próximo 28 de mayo, se proyecta con supresión del derecho de suscripción preferente y mediante nuevas acciones con un tipo de emisión, a efectos estrictamente contables, de 9,104 euros por título.

Por otro lado, también se someterá a aprobación la fusión por absorción de la filial La Moravia, con efectos contables a partir del 1 de enero de 2003. La Moravia cuenta con una fábrica situada en Bell-Lloc (Lérida) y dedicada a la transformación de la cebada para la elaboración de malta. Esta compañía es propiedad al 100% de Damm, por lo que la operación no requiere canje de acciones ni ampliación de capital. El grupo catalán invirtió 2,1 millones de euros en estas instalaciones en 1996 para la puesta en marcha de una planta de cogeneración.

Por último, el consejo de administración solicitará a los accionistas que aprueben la gestión social y las cuentas anuales de 2002, así como la reelección de consejeros y auditores.

El grupo Damm facturó 452,37 millones de euros durante el pasado año, un 13,04% más que en 2001. Pese a este incremento, el resultado neto consolidado alcanzó 38,93 millones de euros, un 6,8% menos que en los doce meses anteriores.