España es uno de los mercados que más ha crecido en valor y volumen en lo que va de año para los productos del mar de Noruega. Las cifras de exportación de abril muestran que este crecimiento continúa, a pesar de que España se ha visto gravemente afectada por la crisis del Covid-19. Esto se debe en gran medida a la fuerte posición de los pescados noruegos en España, especialmente cuando se trata del salmón y también al hecho de que, a diferencia de otros países, los establecimientos de productos frescos en España han permanecido abiertos durante la crisis del coronavirus.

“Desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega, durante las últimas semanas, hemos mostrado a los españoles cómo hacer pescados noruegos saludables y buenos en casa. En una encuesta, el 40% de los españoles dice que la comida sana se ha vuelto más importante para ellos durante el estado de emergencia, y eso también contribuye a la mayor demanda de pescados noruegos”, señala Bjorn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.

Aumento del consumo de salmón en España, especialmente congelado

“El salmón noruego se ha convertido en pocos años en el pescado favorito de los españoles, tanto en el restaurante como en el hogar. A raíz de la crisis del coronavirus, el consumo de salmón en España se ha desplazado del mercado de restaurantes a la mesa en casa", explica Stabell.

El mayor aumento lo ha registrado el salmón congelado en filetes, que ha pasado de 586 toneladas, entre enero y abril de 2019, a 947 toneladas en el mismo periodo de este año, lo que supone un incremento del 62%. El valor ha aumentado también un 22,1% para este pescado.

Las exportaciones de salmón noruego fresco entero a España también han aumentado en el primer cuatrimestre de 2020 con respecto al de 2019, y han alcanzado las 21.148 toneladas, un 12% más que el año pasado. En el caso del salmón fresco en filetes se ha producido un ligero descenso en volumen, del 2,5%, y en valor, del 1,9%.

Un 35% más de Skrei esta temporada

Las exportaciones directas de bacalao Skrei durante la temporada 2020, enero a abril, han alcanzado las 1.263 toneladas, un 35% más que durante el mismo periodo del año anterior. El consumo de este bacalao gourmet ha aumentado entre los españoles a pesar del confinamiento y del cierre de la restauración.

Para Bjorn Erik Stabell, “el compromiso de mantener la distribución de pescado noruego en España a pesar del cierre de las fronteras durante la crisis del Covid-19 y la fuerte posición del Skrei ante el consumidor español como producto de temporada han hecho posible un dato de exportaciones tan positivo para este periodo tan atípico”.

En cuanto al valor de las exportaciones de Skrei, también ha aumentado con respecto a la temporada 2019 y ha alcanzado los 4,1 euros por kilo, un 6% más que el año pasado.

Más bacalao noruego, sobre todo congelado

En el caso del bacalao noruego fresco, el volumen ha aumentado en nuestro país un 42% con respecto al año pasado, con 1.370 toneladas entre enero y abril de 2020, mientras que el valor, 3,8€/kg, ha aumentado un 20%. Las exportaciones a España de bacalao noruego congelado entero han alcanzado las 681 toneladas, lo que supone un incremento del 125% con respecto a 2019. El valor ha aumentado en el periodo de este año un 9%.

Y, por último, el mayor incremento de volumen lo ha protagonizado el bacalao noruego congelado en filetes, cuyo volumen ha aumentado en un 188% y ha pasado de 77 toneladas entre enero y abril de 2019 a 220 toneladas en el primer cuatrimestre de 2020.