El consejo de administración de la multinacional española Deoleo ha aprobado, por unanimidad, la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente anunciada en abril de este año por un importe nominal de 25.018.022 euros mediante la emisión de 250.180.220 acciones ordinarias. Esta inversión se destinará, según han indicado desde la empresa, "a la expansión en mercados internacionales con un alto potencial de crecimiento, al apoyo a las marcas líderes con las que cuenta la compañía y a la búsqueda de acuerdos estratégicos de negocio con aquellos proveedores que defienden la calidad".

El precio de suscripción será de 0,10 euros por acción, con un descuento del 24,70% respecto al precio de cotización de 27 de septiembre de 2018, que se situaba en 0,1328 euros. Los derechos de suscripción empezarán a cotizar el 2 de octubre hasta el día 16 del mismo mes. Posteriormente habrá un periodo de asignación adicional y otro de asignación discrecional hasta el cierre del proceso el 25 de octubre.

El propósito de esta ampliación de capital de la compañía, que actualmente cuenta con un 10,2% de cuota del mercado de aceite de oliva a nivel mundial, es fortalecer sus marcas emblemáticas: Bertolli, Carbonell y Carapelli. De este modo, Deoleo apuesta por la innovación comercial con el relanzamiento a nivel global de la marca Bertolli, el lanzamiento de sendas gamas premium de Carapelli y Hojiblanca en España. Además, Deoleo continúa expandiendo su gama de aceites de oliva sostenibles a medida que crece la demanda de alimentos y productos orgánicos por parte de los clientes.

OLE Investments (entidad participada indirectamente por fondos gestionados por CVC Capital Partners), accionista mayoritario de Deoleo, ya ha manifestado que aportará los fondos necesarios para completar la ampliación, en lo que supone un firme apoyo al actual equipo directivo y al plan de negocio de la compañía, que busca seguir impulsando su crecimiento a largo plazo.

Los accionistas de relevancia de Deoleo decidirán si acuden a la ampliación en el seno de sus respectivos órganos de gobierno una vez conocido el precio de emisión, a excepción de CaixaBank que ya ha manifestado que no suscribirá.

"La estrategia de calidad y valor de Deoleo es un proyecto a largo plazo, por lo que los resultados acompañarán en consecuencia; la compañía está trabajando con el objetivo de obtener una mejora de las ventas y de la rentabilidad", explican desde la compañía.

Por su parte, Pierluigi Tosato, presidente y consejero delegado de Deoleo, ha apuntado que "como líder mundial en aceite de oliva, Deoleo está liderando el cambio de modelo en este mercado. El nuestro es un plan estratégico a largo plazo, que requiere de inversiones adicionales para potenciar la calidad, la innovación y, en definitiva, la creación de valor en el sector".

Para la financiación adicional de este proyecto estratégico de la compañía se estableció en abril de este año la citada ampliación de capital de 25 millones, así como la ampliación de una línea de crédito revolving por otros 25 millones de euros, que ya está disponible. En total, las inversiones ascenderán a 50 millones de euros.