AMDPress.- El mercado de alimentación envasada facturó en el año 2002 por valor de 19.770 millones de euros después de crecer un 6,6% sobre el ejercicio anterior, casi un punto y medio más que en 2001, mientras por su parte el valor total de las ventas de droguería-perfumería se incrementaba un 4,1% hasta sumar una facturación de 6.626 millones de euros.

Son los datos globales presentados hoy, 11 de febrero, por la consultora ACNielsen y correspondientes a su Anuario Evolución 2003 que, como novedad, en esta edición incluye datos del nuevo panel Scantrack en Canarias, con un análisis de este mercado que tiene sus propias peculiaridades por las diferencias de productos, marcas comercializadas y tipo de establecimientos. Además de alimentación envasada y droguería y perfumería el Anuario ACNielsen 2003 incluye información sobre otros mercados como electrodomésticos, hostelería, farmacias y productos de ocio y entretenimiento -libros, DVD, cintas de vídeo y videojuegos-.

Dentro del mercado de alimentación seca el incremento del volumen de ventas de alimentación seca estuvo en un 3,1% mientras los precios aumentaron el 3,5% y por canales sigue siendo significativo, como en años anteriores, el crecimiento del número de establecimientos de libreservicio de tal forma que el número de supermercados e hipermercados aumentó un 2% hasta computar un total de 13.720 en España, mientras los supermercados de menos de 100 metros cuadrados y las tiendas tradicionales redujeron su número un 5% hasta sumar 43.193. El supermercado de 1.000 a 2.500 metros cuadrados sigue siendo el formato más dinámico después de aumentar un 15% en 2002 para totalizar 1.539 establecimientos mientras el discount suma ya 3.026 tiendas.

El 62% de las ventas de alimentación envasada se realizaron en supermercados, canal que gana 3,5% puntos de cuota respecto al ejercicio anterior, en tanto los hipermercados, donde se realizan el 25,7% de las ventas, y las tiendas tradicionales, que realizan el 12,3%, pierden participación siguiendo la tendencia de los últimos años. De esta forma, en los últimos cinco años los supermercados han pasado de realizar el 50,6% de las ventas de alimentación envasada hasta concentrar el 62% actual.

En cuanto a las ventas de productos de droguería y perfumería el volumen de ventas aumento sólo un 0,9% respecto al año anterior, mientras los precios lo hicieron el 3,1%, siendo significativo el avance continuado en las aperturas del formato de perfumería/droguería en libreservicio que ya suma 3.560 establecimientos mientras siguen en disminución las droguerías tradicionales y perfumerías. De forma conjunta la cuota de los especialistas de droguería y perfumería se sitúa en un 32,2%, aunque son los supermercados los que siguen aumentando su cuota de ventas y representan ya el 40% en tanto los hipermercados con el 22,3% pierden participación respecto al año anterior.

En lo que respecta al sector de electrodomésticos el volumen de ventas en 2002 aumento un 3,2% con una reducción de precio promedio del 2,2% con respecto al 2001 por lo que el valor de ventas sólo subió un 1% de tal forma que las ventas totales de estos artículos domésticos ascendieron a 4.800 millones de euros. Este mercado presenta grandes diferencias por gamas de productos ya que mientras en gama blanca descendieron las ventas un 0,7% y los precios un 0,3% la gama marrón mostró incremento un 9,3% el volumen mientras descendían un 7% los precios promedio gama y los PAE crecían un 2,5 en volumen y un 3,8% sus precios.

Por último las marcas de distribución tanto en alimentación envasada como en droguería y perfumería siguen aumentando su importancia dentro de la distribución española hasta suponer el 18,9% del total de ventas con una facturación de 5.000 millones de euros, 700 millones más que en 2001. En alimentación la cuota de la marca de distribución alcanza el 20,3% de las ventas y son conservas y congelados donde mayor participación asumen, mientras la menor participación se da en bebidas. En droguería y perfumería suponen un 16,2% de las ventas aunque haciéndose muy evidente la gran diferencia entre el 27% de cuota que tiene el mercado en droguería y limpieza frente a sólo el 8,3% de perfumería e higiene.