AMDPress.- El grupo alimentario Ebro Puleva ha alcanzado un acuerdo para adquirir las marcas de arroz de Kraft Foods en Alemania, Dinamarca y Austria por un valor de 21 millones de euros. La operación, pendiente de aprobación por las autoridades germanas de la competencia, incluye las marcas Reis-Fit, comercializada en Alemania y Austria, y Ris-Fix, presente en el mercado danés.

Estas dos referencias alcanzaron durante el pasado año una facturación de 27 millones de euros. Por lo que su compra permitirá a Ebro Puleva aumentar un 6% su cifra de ingresos en la división de arroz, que registró unas ventas de 434,4 millones de euros en 2002.

El grupo nacional comercializará Reis-Fit en Alemania y Austria a través de su filial Euryza, firma participada por Riviana Foods y que ya opera en el mercado alemán con la marca Oryza. La combinación de Reis Fit y Oryza situará a la subsidiaria de Ebro Puleva como líder del sector arrocero germano. De igual forma, la compra de Ris-Fix significa la entrada en el mercado danés, que será gestionado por Boost Nutrition, filial controlada también en co-propiedad con Riviana Foods, uno de los principales productores y distribuidores de arroz en Estados Unidos con marcas como Mahatma, Carolina y Success.

Según el vicepresidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, esta operación ofrece sinergias muy significativas, ya que Orzya es líder en especialidades de arroz, el segmento de más rápido crecimiento, y Reis-Fit es líder en arroces envasados en bolsas para su cocción, la categoría más grande de arroz de valor añadido.

Por su parte, el vicepresidente de Kraft Foods International y presidente para el área de la Unión Europe, Ronnie Bell, aclaró que la venta se inscribe en la estrategia de la multinacional de hacer crecer sus marcas líderes dentro de las categorías principales de su negocio, entre las que no se encuentra el sector del arroz.

Ebro Puleva controla el 40% del mercado español de arroz con las marcas Brillante, La Cigala, Nomen, La Fallera y Rocío. La cuota alcanza el 72% en el segmento de arroz vaporizado (marca Brillante) y el 55% en arroces especiales. El grupo cuenta en el territorio nacional con siete fábricas y 14 instalaciones productivas, situadas en Andalucía, Extremadura, Levante y Cataluña.

La compañía cuenta además con filiales en Portugal (Arrozeiras Mundiarroz), Italia (Mundi Riso), Reino Unido (Joseph Heap & Sons), Bélgica (Boost Distribution), Grecia (Herto y Herba Hellas) y Francia (Rizzerie Franco Americaine). Asimismo, Ebro Puleva entró en el mercado marroquí mediante la construcción de una fábrica en Larache (Marruecos), que servirá de plataforma para su expansión por el sector magrebí.

Ebro Puleva registró el pasado año una facturación global de 2.150 millones de euros, de los que 434,4 millones correspondieron a la división arrocera, cuyos ingresos crecieron un 10% respecto al año anterior.