La comarca malagueña de la Axarquía, que junto con Granada, aglutina prácticamente la mitad de la producción europea de aguacates, ha sido el escenario elegido por World Avocado Organization para presentarse en España. Durante la visita a distintas plantaciones, centros de tratamiento y envasado, de la mano de las dos únicas compañías españolas que forman parte de la WAO: la cooperativa Trops y el Grupo Reyes Cutiérrez, la organización que aglutina a los principales agentes del sector internacional, ha desvelado sus planes para España. Así, por primera vez, en 2019 se va a destinar medio millón de euros a la promoción del aguacate en nuestro mercado

La WAO pone ahora el foco en España porque según ha explicado Xavier Equihua, CEO y presidente de esta organización internacional con sede en Washington, nuestro país puede llegar liderar en unos años el consumo de aguacates en Europa, tanto por el incremento que está experimentando la compra como por su potencia como productor. Equihua opina que el principal reto para que eso suceda es que el aguacate se introduzca en la dieta diaria de los españoles, “ya que hay todavía muchas personas que no conocen este súper alimento; y la mayoría de los que lo conocen, solo lo toman en ensaladas".

España, a pesar de ser el principal país productor de aguacate en la UE, tiene un consumo per cápita de apenas 1,2 kilos 

Para empezar a paliar ese desconocimiento, en el mes de junio la organización promotora del aguacate pondrá en marcha en los puntos de venta de Carrefour, Eroski y Mercadona una campaña, bajo el lema “La Fruta de la Vida”, en la que se resaltarán sus propiedades saludables y las múltiples posibilidades en el plato. Estas acciones se llevarán a cabo conjuntamente con Trops y Reyes Gutiérrez.

Además, coincidiendo con que el producto se encuentra en plena temporada, tras Londres, París y Berlín, la WAO, ha elegido ahora Bilbao para presentar el “Mes Mundial del Aguacate” usando el tranvía de la ciudad como soporte. Junto a otras acciones que se extenderán por todo el territorio nacional, el 12 de junio se presentará también en esa capital vasca el primer libro dedicado al arte de cocinar con aguacates y tendrá lugar la celebración de un gran evento gastronómico en el restaurante Nerua del Museo Guggenheim.

España principal productor de la UE

España, principal territorio europeo productor de aguacate en la UE, cuenta con más de 11.800 de hectáreas dedicadas a su cultivo, de las cuales unas 10.000 se sitúan en Andalucía, con la Axarquía como principal exponente; aunque en los últimos años estas plantaciones han comenzado a extenderse también por todo el arco mediterráneo hasta Cádiz; llegando al sur de Portugal. Y otros países como Italia o Grecia, igualmente, han comenzado a interesarse por el cultivo del aguacate.

En la Axarquía malagueña este año se van a obtener unos 55 millones de toneladas de aguacates, lo mismo prácticamente que en el 2018. De ese total, la producción que sale bajo las marcas de Trops y Reyes Gutiérrez, en conjunto, supone cerca de la mitad. La primera es una cooperativa integrada por cerca de 3.000 socios; mientras que la segunda es una empresa de propiedad familiar pionera en el cultivo de aguacate en España. Ambas compañías, además de aguacate, cuentan también con importantes producciones de mango.

Europa es uno de los mercados de aguacate de más rápido crecimiento en todo el mundo

Curiosamente, pese al liderazgo en la producción, el consumo de esta fruta en nuestro mercado es solo de 1,2 kilos per cápita al año. Durante 2018 se consumieron más de 74 millones de kilos de aguacates, 19 millones más respecto al año anterior, pero aún por debajo de países de nuestro entorno como Francia, con 1,8 kilos por persona al año; o de Estados Unidos donde se alcanzan los 5 kilos per cápita anual.

En China y otros países asiáticos el consumo de esta fruta también está subiendo debido principalmente al crecimiento de las clases medias y a la introducción de nuevos sabores y alimentos en el país. Antes de 2017, el aguacate era prácticamente desconocido en ese país, pero en la actualidad ya se consumen 0,1 kilos de promedio por persona al año. Un dato que queda muy por  detrás de los 2 kilos de media por persona al año en Japón, China se presenta como un mercado con un amplio potencial de crecimiento. Mientras, otros países como Australia respaldan igualmente el auge de esta fruta de moda con un consumo de 3,5 kilos por persona al año de media.

México lidera las exportaciones

México es líder mundial en exportaciones de aguacate, con una cuota de aproximadamente el 50% de las importaciones globales, siendo Estados Unidos el principal importador del mundo con 1.100.000 toneladas en 2018, según datos de la WAO.

Europa, uno de los mercados del aguacate de más rápido crecimiento, es ya el segundo más grande del mundo para esta fruta. La WAO señala que el consumo de aguacates en la unión Europea ha superado los 650 millones de kilos en 2018, lo que supone un crecimiento del 35% en comparación con 2017 y un 65% respecto a 2016. Durante 2020 se espera alcanzar las 750.000 toneladas importadas.

Los datos de la Organización Mundial del Aguacate correspondientes al 2018 señalan también a Perú como el primer proveedor de esta fruta a Europa; y que además sigue creciendo -222.489 toneladas en 2018, frente a 154.468 en 2017-. El segundo país que proporciona aguacates a Europa es Sudáfrica, que pasó de 44.051 toneladas en 2017 a 90.073 a 2018, lo que significa que dobló sus ventas. El tercer lugar del ranking lo ocupa Chile, con 77.429 toneladas en 2018;  y en cuarta posición está situada España, con 56.345 toneladas.