ARAL Digital.- Recientemente se han presentado las principales conclusiones del estudio “Plan para la Identificación de Oportunidades de Negocio de la categoría de Platos Preparados en el Canal Foodservice”, elaborado por F2S – Food Service Strategy, María Trallero, con la colaboración de SEP Horeca Strategy y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El estudio tiene como objetivo entender cuál es la dinámica actual del sector foodservice en relación al route-to-market (ruta de mercado) y la percepción que tienen los diferentes agentes de la cadena de valor de la categoría y su modelo de comercialización para la detección de oportunidades de negocio en platos preparados refrigerados.

El mercado total de platos preparados en todas las tecnologías, en el canal alimentación y hostelería, está valorado, según datos de Mercarsa, en 2.710,9 Millones de €. El peso de la categoría de platos preparados dentro del canal hostelería representa alrededor del 20%, lo que se traduce en 546,6 Millones de € de gasto y 115,9 Millones de kilos en consumo. Y según esta misma fuente, la distribución del mix de consumo por tipo de restauración es del 87,7% en restauración comercial (el 60% se concentra en restauración comercial organizada) y 12,3% en restauración social- colectiva.

El primer propósito de los investigadores ha sido desentrañar qué se entiende por plato preparado ya que actualmente en el mercado no existe una definición clara ni consenso en cuanto a lo que se entiende por esta categoría, ya que se entrecruzan familias de productos o se hacen definiciones sesgadas. Según el estudio la definición sería: “Elaboración culinaria resultado de una preparación previa, dispuesta para su consumo directo o tras un proceso adicional de calentamiento o refrigeración”. Algo similar sucede con la estandarización del desglose de las familias de productos que configuran esta categoría que, tras el análisis de las diferentes opciones posibles, se ha priorizado el establecido por la 'Clasificación AECOC', de aceptación general entre las partes integrantes en la comercialización y la más completa que se ha detectado.