La asamblea general de socios del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) nombró como nuevo presidente de la junta directiva a Juanjo de la Cerda, director Corporativo de I+D y Calidad del Grupo Nueva Pescanova. Sustituye en el cargo a Juan A. Vázquez, director general de Bodegas Martín Códax, quien llevaba cuatro años al frente de la organización. De la Cerda, que hasta ahora asumía la vicepresidencia de Clusaga, afirma que este nuevo cargo “es un honor tanto para él como para Grupo Nueva Pescanova y que seguirá trabajando para que el Clúster contribuya al fortalecimiento, potenciación, crecimiento sostenible y mejora de la competitividad e internacionalización del sector alimentario gallego”.

Durante la asamblea general, los socios decidieron apoyar la única candidatura presentada para presidir la junta directiva del Clúster, que se completa con Ignacio Losada (Calvo Congelados) como vicepresidente, Roberto Carlos Alonso Batista (Anfaco – Cecopesca) como secretario, y Andrés Rodríguez (Viña Costeira) como tesorero.

Como vocales se encuentran Ana María Torrado (Universidad de Vigo), José Manuel Núñez (Torre de Núñez), José Miguel Rivero (Calvo), Jorge Eiroa (Vegalsa Eroski), Juan A. Vázquez (Bodegas Martín Códax), Juan Povedano (Larsa), Jesús Zapico (Innolact), María Ángeles Romero (Universidad de Santiago de Compostela), Pablo Gómez (Clun) y Ruy Andrade (Pereira Productos del Mar).

Próximos desafíos de Clusaga

Durante la asamblea general de socios, se han analizado también las actuaciones del Clúster a lo largo de 2018 y se ha aprobado el presupuesto y cuentas de la entidad. Tal y como afirma Roberto Alonso, gerente de Clusaga, “el balance del año es muy positivo. Tanto los proyectos en los que estamos trabajando como los números aseguran estabilidad y crecimiento del Clúster para los próximos años”.

Otro de los puntos tratados en la asamblea general fue la incorporación de las nuevas empresas asociadas al Clúster, que cuenta en la actualidad con un total de 90 socios, la mayor cifra desde su creación en 2010.

El Clúster cuenta con 90 socios, su mayor cifra desde su creación en 2010

 

Muchos de ellos participan de manera activa en los diversos proyectos y actuaciones realizadas por el Clúster. Especialmente, en Business Factory Food (BFFood), iniciativa apoyada por la Xunta de Galicia, la primera aceleradora del sector alimentario, que propone atraer e impulsar proyectos innovadores de emprendimiento para hacer frente a los retos del sector en un entorno global.

Precisamente con el objetivo de hacer frente a los desafíos medioambientales y de consumo y tras la revisión del Plan Estratégico 2016-2020, Clusaga ha incorporado una comisión de sostenibilidad y economía circular al eje dos “emprendimiento, sostenibilidad y avance de cara a la fábrica del futuro” de dicho plan.

Esta evaluación y análisis del Plan Estratégico 2016-2020 ha sido realizada el Instituto de Estudos e Desenvolvemente de Galicia (IDEGA) y supervisada por Edelmiro López Iglesias, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

A través de una cultura de colaboración, Clusaga seguirá trabajando para cumplir sus objetivos y razón de ser, incrementar la competitividad y visibilidad de la industria alimentaria gallega, fomentando la innovación y el compromiso con nuestro entorno.