Los españoles no están dispuestos a pagar más por los productos ecológicos. Aunque la mitad de la población (51%) valora positivamente que las empresas lleven a cabo iniciativas para respetar el medio ambiente, sólo el 27% estaría dispuesto a pagar más por este tipo de productos, según se desprende del último Informe Socialogue de Ipsos, llevado a cabo en 24 países de todo el mundo. Con este dato, España va a la cola a nivel mundial junto con países como Francia (27%), Gran Bretaña (26%), Bélgica (25%) y Polonia (22%).

La tendencia a nivel global refleja que se aplauden las diferentes iniciativas que las empresas llevan a cabo para preservar el medioambiente, pero a la hora de pagar, las cifras cambian. Incluso en Argentina o Alemania, los países más concienciados con este tipo de causas, y donde el 71% y el 60% de la población respectivamente aplauden las acciones "verdes" de las compañías, sólo el 52% de los argentinos y el 35% de los alemanes aseguran que comprarían este tipo de productos, aunque suponga un mayor desembolso. Por el contrario, las poblaciones más favorables a pagar más por productos ecológicos son las asiáticas, con Indonesia (59%), India (59%) y China (58%) a la cabeza del ranking mundial.

Sin embargo, estos datos contrastan con la situación de Japón: es, con mucha diferencia, el país del mundo donde menos se valora el cuidado del medioambiente: sólo el 18% de la población reconoce el esfuerzo de las compañías en sus acciones por respetar el medio ambiente, y de ellos, apenas el 13% afirma que pagaría más por productos ecológicos.