AMDPress.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado un presupuesto de 12,24 millones de euros destinado al desarrollo del "Programa de Mejora de la Calidad de la Producción de Aceite de Oliva y de Aceitunas de Mesa en España" para la campaña 2004-2005. De esta cantidad, 11,17 millones de euros serán aportados por la Unión Europea.

El objetivo de este programa es mejorar la calidad de la producción de aceite de oliva y de aceitunas de mesa y su impacto en el medio ambiente a través de la puesta en marcha de siete líneas de actuación programadas conjuntamente por el Ministerio y las Comunidades Autónomas productoras y en coordinación con el sector.

Una de las líneas más importantes es la lucha contra la mosca del olivo y otros organismos nocivos, para la que se destinan 7,26 millones de euros, financiados por la UE y el MAPA y las CC.AA. Para la mejora de las condiciones de cultivo y tratamiento de los olivos se destinarán 1,11 millones de euros, mientras que a la asistencia técnica de las almazaras y las empresas de transformación de aceitunas de mesa, se dedicarán 385.843,29 euros, y para la eliminación de residuos de trituración producidos en las almazaras se desviarán 95.056 euros.

Otro de los apartados importantes es la organización de 151 cursos de formación, que implicarán un presupuesto de 1,16 millones de euros, así como el desembolso de 712.775,70 euros para la instalación y gestión de laboratorios de análisis del aceite de oliva virgen y 1,51 millones de euros para desarrollar 59 proyectos de investigación en mejora de la producción del aceite de oliva y las aceitunas de mesa.