AMDPress.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pretende aplicar entre 2003 y 2004 sistemas electrónicos para controlar totalmente la trazabilidad de los animales, según anunció el 25 de febrero en Motilla del Palancar (Cuenca) el titular de este departamento, Miguel Arias Cañete.

El ministro de Agricultura dijo que en estos momentos los sistemas electrónicos de control están en fase experimental en universidades y empresas, con el fin de estudiar si son aplicables a todas las especies. En este sentido, señaló que hay alguna dificultad especial con las cabras que tienen un sistema digestivo que tiene capacidad de regurgitar con mucha facilidad, mientras que en otras especies como el porcino y el ganado ovino su aplicación es más fácil.

Arias Cañete explicó que se están analizando modelos electrónicos que permiten absolutamente el seguimiento del animal y el conteo inmediato cuando salen en los camiones, mientras que también están en fase de análisis el coste que tendrán y los programas que se van a aplicar. La idea del MAPA es que el año que viene se empiecen a aplicar, ya que se pretende que los proyectos pilotos se terminen en el transcurso de 2003 y que en 2004 estén ya en marcha.

De hecho, para el ministro “en el caso del ovino la UE comienza ya a exigir la aplicación de este tipo de sistemas, por lo que es probable que en este caso tengan que ponerse en marcha en 2003”. Además, apuntó que “entre 2003 y 2004 deben estar ya aplicándose estos sistemas, lo que permitirá tener una trazabilidad completa de todas las producciones, que posibilitará que cuando haya epizootías o aparezca un brote de una enfermedad se pueda actuar con mucha más rapidez”.