Aral Digital.- Elena Espinosa, Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mapa, y el sector del vino han coincidido en destinar, al menos, 32 millones de euros anuales para promoción de marcas, con sistema ágil y eficaz, en el marco de la nueva OCM. El encuentro, que tuvo lugar durante la celebración de la Asamblea General de la Federación Española del Vino (FEV) en Madrid, sirvió también para evaluar la situación de este mercado.

Así, el director general de la FEV, Rafael del Rey, señaló a 2007 como un año relativamente tranquilo para el vino español, con producción de vino estable, y resultados negativos en el mercado interior.

Frente a esos resultados, sin embargo, las ventas en el exterior supusieron ingresos récord para el sector, tanto en volumen como sobre todo en valor, con una facturación de 1.833 millones de euros en 2007. Con respecto a los resultados de actividad de las bodegas, se ha registrado un aumento en la cifra de negocios. Por su parte, el mercado mundial del vino está aumentando año a año, lo que supone una oportunidad al mismo tiempo que un reto, que España está aprovechando.

También se evaluaron otros datos como la reforma de la Organización Común del Mercado Vitivinícola, que ha supuesto el eje central de las actuaciones este año, según analizó Pau Roca, Secretario General de la FEV. Otros asuntos tratados han sido las políticas horizontales de la UE en materia de Salud y Protección al Consumidor que afectan al sector del vino.

Pau Roca también hizo referencia al Plan Europeo del Vino, una iniciativa europea para la difusión del mensaje del consumo del vino con moderación, mediante la puesta en marcha de una serie de iniciativas como la adopción de un código de autorregulación en materia de publicidad y comunicación para el vino, siguiendo el texto europeo previamente adoptado por el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) y el COPA-COGECA, con ligeras adaptaciones a la realidad española.

Este código será válido para las empresas de la FEV en su actuación en todo el territorio europeo, y su aplicación será verificada por Autocontrol de la Publicidad, entidad independiente y cuya trayectoria ha sido considerada por la FEV para actuar como el mejor árbitro externo. En las comunicaciones y publicidad que emitan las empresas deberá incluirse el lema “El vino sólo se disfruta con moderación”.

El “Plan del Vino” tiene como objetivo promover la educación en el consumo moderado del vino y en sus propias pautas de consumo, para contrarrestar los terribles efectos de un consumo desordenado de bebidas alcohólicas. Para poder hacer esta campaña de educación, el sector vitivinícola europeo se auto impone una firme disciplina en su propia comunicación comercial, con el fin de garantizar el correcto comportamiento de las empresas a través de su publicidad.

A la labor desarrollada por la FEV en el marco de la Estrategia Vino 2010, lanzada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en julio de 2007, se refirió Rafael del Rey, en todos los ejes estratégicos que plantea.

El vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, intervino para hablar de la promoción exterior del vino español y la internacionalización del sector bodeguero de nuestro país. Así, destacó los excelentes resultados del sector español en el exterior, tanto en cifras de exportación como en imagen transmitida, a pesar de la creciente competencia mundial. Todo ello gracias a la buena labor de las bodegas, y de los organismos públicos y privados que las apoyan. Se refirió a los retos futuros del sector para asumir el liderazgo mundial, objetivo fijado en la Estrategia Vino 2010, y a las actividades que el ICEX plantea para ayudar a acometerlo.

La clausura de la Asamblea fue realizada por Ignacio Osborne, presidente de la FEV, que se centró en las propuestas de futuro de la entidad. Centró las propuestas en la promoción e inversiones para la mejor internacionalización de las empresas del sector con la oportunidad que brinda la nueva OCM del Vino, de las que dijo deben se aplicadas con flexibilidad y eficacia y con la participación de las bodegas.

En este punto coincidió la Ministra de Agricultura, quien destacó los aspectos positivos de la nueva OCM que permitirán mejoran la competitividad del sector, por su orientación a consumidores y mercados. Asimismo, se refirió a la batería de medidas puestas en marcha por su Ministerio para el desarrollo de la Estrategia Vino 2010, como el recién creado Observatorio Español de Mercados del Vino.

Durante la Asamblea, además, el presidente de García Carrión, José García Carrión, fue elegido vicepresidente 1º de la FEV, y según establecen los Estatutos de la organización, será quien suceda al actual presidente, Ignacio Osborne, cuando finalice su mandato en 2009.