El número de productos avalados por el sello Calidad Certificada, de la Junta de Andalucía, ha alcanzado el millar tras la inscripción en el registro de Frutas Caparrós, que ha logrado la autorización del uso de la marca para el pimiento fresco certificado por AENOR.

Próximo a celebrar su quinto aniversario, este sello de garantía ha crecido a un ritmo superior a los 200 productos por año desde su creación. El número de empresas también ha aumentado, al pasar de 160 en 2004 a las 261 actuales. Además, se espera que, con la puesta en marcha de la tramitación electrónica de Calidad Certificada, este ritmo pueda incrementarse en los próximos meses.

La marca Calidad Certificada ofrece al consumidor garantía de que el producto se ha elaborado y/o producido bajo controles específicos y de respeto al medio ambiente. Calidad Certificada promociona a través de su logo este sistema de calidad, que el pasado año recibió más de 19 millones de euros para promocionar la calidad de los alimentos andaluces. Participación en las principales ferias del sector, un proyecto en centros escolares de primaria, planes de fidelización y promociones en grandes superficies son algunas de las acciones de difusión desarrolladas.

Calidad Certificada, marca creada en noviembre de 2001 por decreto de la Consejería de Agricultura y Pesca, agrupa a productos agroalimentarios andaluces, entre los que destacan vinos, vinagres y licores (333 productos), frutas y hortalizas (187), aceites (139) y embutidos y jamones (115). Por provincias, Córdoba es la que cuenta con un mayor número de empresas agroalimentarias adheridas al sello, con 59 entidades, seguida de Jaén (41), Granada (38), Almería (29), Huelva (28), Cádiz (27), Málaga (22) y Sevilla (12).