Aral Digital.- Elena Espinosa, ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha presentado hoy, 4 de diciembre, en la sede del MAPA el nuevo portal www.alimentación.es, una herramienta que tiene como objetivo principal informar y promover el consumo de nuestros alimentos de calidad aprovechando la potencialidad y universalidad de Internet.

Espinosa ha señalado que este portal pretende ser un escaparate de las actuaciones que desarrollan sectores y administraciones en materia de promoción alimentaria. Asimismo, ha destacado que esta página web proporcionará un punto de encuentro de los usuarios de la red interesados por la alimentación y una herramienta para la coordinación y cooperación entre los distintos agentes de la cadena alimentaria y las administraciones. También, ha continuado, proporcionará información y contenidos divulgativos que nos permitan saber más sobre los alimentos y la alimentación.

La ministra, asimismo, ha anunciado que a lo largo de las próximas semanas irán apareciendo nuevas aplicaciones, lo que va a permitir que la web se convierta en referencia, además de permitir la puesta en marcha de actuaciones coordinadas para mejorar la eficacia y rentabilidad de los recursos que se dedican a la promoción alimentaria.

El portal www.alimentacion.es no sólo proporcionará información actualizada, sino que también será interactivo, ya que los usuarios podrán aportar contenidos como recetas, fotos y opiniones, entre otros.

La web se ha traducido a las lenguas oficiales del Estado, así como al inglés, francés y chino, convirtiéndose en una de las primeras páginas institucionales traducidas a este último idioma.

En cuanto al contenido, se han reunido las distintas campañas de promoción que se están desarrollando desde el MAPA, además de las campañas que se realizan en colaboración con los sectores, así como los programas cofinanciados con fondos de la UE. En el caso de las campañas que ya disponen de su propia web, se ha previsto el enlace a las mismas, multiplicando así las posibilidades de visita.

Entre otros apartados, la web dedica también un apartado a todos los premios que convoca el MAPA como los Premios Alimentos de España, Los Mejores Quesos españoles, Premio Mejor Empresa Alimentaria y Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles, entre otros. Se destaca muy especialmente a las personas y empresas premiadas.

Además, se ha creado un área profesional en la que se ha incluido una serie de campañas de promoción que se podrán compartir (slogan, folletos, carteles, cuñas de radio, spot de televisión, etc.,). Para ello, se ha elaborado un Manual de Usuario, que informa sobre las condiciones de uso de las campañas, como descargar contenidos, insertar logos, y otras utilidades.

El portal incluye un apartado con noticias y agenda de eventos sobre promoción y cuenta también con un área multimedia en el que se incluirá audios, vídeos y presentaciones flash, entre otras herramientas. Por último, el portal cuenta con un canal de televisión que permita la retransmisión en directo de eventos. Este servicio ha sido inaugurado para la transmisión en directo de la presentación de la propia página.

A partir de hoy se puede acceder a la Campaña de Etiquetado de Alimentos, es la primera de las campañas creada para la web y cuyo lanzamiento coincide con la presentación del portal www.alimentación.es.

La campaña Etiquetado de los Alimentos se fundamenta, en primer lugar, en la constatación del desconocimiento generalizado del consumidor sobre diversos aspectos del etiquetado de alimentos, y en segundo lugar, en la conveniencia de difundir la reciente modificación de la normativa sobre etiquetado (general y nutricional), y la aparición de nueva normativa comunitaria, sobre las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

Esta campaña informativa se dirige fundamentalmente a las personas responsables de la compra en el hogar, que son las que deciden en mayor medida los productos alimenticios que compran y deben tener las herramientas y conocimientos necesarios para poder interpretar el etiquetado correctamente y ejercer su libre opción de compra sin ser inducidos a error.

También se dirige a la industria y distribución de productos alimenticios, para que con un mejor conocimiento sobre las exigencias y requisitos en materia de etiquetado y alegaciones nutricionales y de propiedades saludables, contribuyan a la competencia leal entre operadores, a la unidad de mercado, y faciliten información veraz al consumidor.

La campaña de promoción del Etiquetado de los Alimentos se va a desarrollar entre el 4 de diciembre y el 17 de Febrero, con acciones de publicidad dirigida a consumidores y a los profesionales del sector.