ARAL Digital.- Elpozo Alimentación ha invertido 4,5 millones de euros para aumentar la capacidad en la depuración de aguas. El sistema será más eficiente y totalmente respetuoso con el medio ambiente. La inversión está destinada a la construcción de digestores y de una planta de cogeneración de biogás de 0.8 MW que producirá energía eléctrica.

Actualmente, Elpozo Alimentación depura una media de 4.000 metros cúbicos de agua al día procedente de su proceso productivo, obteniendo agua depurada y materia orgánica (lodos) que son retirados por un gestor autorizado y tratados en una instalación externa. La implantación de este nuevo sistema en el proceso de depuración permitirá tratar esta materia orgánica en un proceso de digestión anaeróbica (mediante descomposición biológica natural controlada). Esta digestión permite reducir la materia orgánica y con el biogás resultante cogenerar 800 Kw de electricidad y 500 Kw de agua caliente.

La electricidad conseguida se exportará a la red de distribución y el agua caliente que se utilizará para procesos internos de la propia instalación depuradora. La producción de electricidad y calor producida sería capaz de satisfacer las necesidades de 200 viviendas. El agua depurado, proveniente del proceso industrial de la compañía se reutiliza como agua de riego. La depuración de Elpozo Alimentación podría dar servicio a una población de 200.000 habitantes, es decir a una ciudad del tamaño de Almería, Pamplona o Cartagena.

La puesta en funcionamiento de esta innovación tecnológica, que estará a pleno funcionamiento al final de 2012, suma más beneficios a los ya expuestos, tales como la eliminación de residuos, la reducción de consumo energético con la consiguiente reducción de costes de explotación y en definitiva una mejora en la eficiencia de depuración de la empresa de alimentación.