AMDPress.- La compañía cervecera Hijos de Rivera, propietaria de la marca Estrella Galicia, tiene previsto invertir 4,7 millones en 2003, destinados a una nueva línea de packaging y a mejoras en el sistema de frío de bodegas. Asimismo, 1,5 millones se dedicarán a la política de renovación de delegaciones de la firma y 3 millones de euros, al plan de desarrollo comercial.

De esta manera, la compañía mantiene la línea de inversiones de los últimos años. Durante 2002, esta cuenta ascendió a 19 millones de euros. El principal destino de los mismos fueron la finalización del nuevo grupo de envasado, operación iniciada a finales de 2000 y cuyo importe fue de 9,5 millones. El resto de la inversión se dirigió a la producción (montaje de nueva planta para las variedades sin alcohol, mejoras en bodegas y reformas en grupos de envasado ya existentes, entre otros), así como a la distribución (naves de distribución y terrenos) y a instalaciones de venta del producto final (columnas, tanques, etc.). De esta manera, Estrella Galicia consolida el plan de ampliación de capacidad de producción hasta 100 millones de litros anuales. Así, durante el pasado año, la firma elaboró un total de 73,7 millones de litros de cerveza.

Por otro lado, la compañía gallega está embarcada en un proceso de diversificación. En este sentido, Hijos de Rivera cuenta con tres cervecerías propias en Galicia y abrió en mayo de 2002 un local Estrella en el Centro Comercial de La Moraleja de Madrid. Además, a finales del próximo mes de mayo inaugurará en el barrio de Polanco de Méxio D.F. una cervecería Estrella de Galicia, negocio similar al implantado en Madrid.

Siguiendo con la entrada en nuevos negocios, ha firmado un acuerdo con Sidrería Gallega para el desarrollo de productos derivados 100% de manzana gallega adscrita al Consello Regulador de Agricultura Biológica. También ha consolidado la alianza de distribución con Nutrinveste, primer grupo agroalimentario portugués y propietaria de la marca de zumos Compal. Por último, Hijos de Rivera está presente en el sector de aguas minerales en Galicia con marcas como Cabreiroá y Fontoira.

La citada inversión en una nueva línea de packaging reforzará la línea de lanzamientos de nuevos formatos. En este aspecto, la compañía ha lanzado en enero de 2003 el Pack 2*5, formado por 10 unidades de 25 cl.; así como el Frigo Packs, siendo la primera cervecera que saca al mercado este envase de cartón de 10 latas de 33 cl. con apertura lateral, para una sencilla disposición del producto en la nevera, y troquel, para facilitar su compra y transporte. Este formato se comercializará con Estrella Galicia Premium Pilsen y River para las cadenas SAM'S de Wal Mart en México. Además, las novedades incluyen un FEC de 24 botellas de Estrella Galicia, un pack de seis latas de la cerveza extra 1906 y la nueva River 0,0 de alcohol.

Por último, Hijos de Rivera, empresa 100% familiar, ha presentado la campaña Galicia CONVIDA, iniciativa solidaria con los afectados por el Prestige y que pretende disminuir el perjuicio sobre el sector turístico y hostelero. La actividad va a consistir en la elaboración e inclusión de 20 millones de postales en los packs de Estrella Galicia y en los locales de hostelería, así como en una campaña de comunicación y el regalo de 1.000 estancias de fin de semana en Galicia.