El nuevo presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), Mané Calvo, y el director general, Mauricio García de Quevedo, se han reunido con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria. En el encuentro, la organización ha trasladado al Ministerio que en el último año móvil (junio 2014 – mayo 2015 (últimas cifras disponibles)), las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas están creciendo al 6,1%; con lo que el sector se consolida como una potencia exportadora en la economía española y europea. 

Por otro lado, en cuanto a los mercados prioritarios detectados por la Federación, destaca el crecimiento de China Hong Kong (26,6%), Japón (20,9%), Estados Unidos (18,3%) o el Sudeste asiático (16,9%). En relación a los productos más exportados, han comentado con la titular del Ministerio que lideran los transformados vegetales (zumos, conservas vegetales), el aceite de oliva y los productos cárnicos. Además, en la reunión han abordado la situación actual de la industria de alimentación y bebidas, como primer sector industrial del país y las posibilidades de colaboración entre ambos organismos para consolidar su competitividad.

Así, el nuevo presidente de Fiab, Mané Calvo, ha trasladado a la ministra que "los datos están demostrando que la industria de alimentación y bebidas es la gran palanca económica de España en este momento". "Una industria fuerte, solvente y comprometida con la sociedad incrementa el valor de nuestros productos y eso, redunda en la creación de empleo y riqueza", señaló. Los directivos de Fiab han agradecido a la ministra su buena disposición y han indicado la necesidad de "apostar por escenarios económico-financieros previsibles y estables para que las inversiones sigan afianzándose y nuestros compradores sigan demandando nuestra producción".

Igualmente, han analizado los retos fijados en el Marco Estratégico para la Alimentación y Bebidas, elaborado por Fiab con la colaboración del Magrama. Con esta iniciativa fijada a 2020, se consolidará al sector como locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España. El posicionamiento en el mercado global, la tracción de talento, la búsqueda permanente de la seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico, han de ser la hoja de ruta a seguir.