Aral Digital.- La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha aprobado un proyecto de reforma para “adaptar la patronal a los nuevos tiempos” y “mejorar la eficacia operativa de la organización y simplificar la ejecutiva”, asegura la propia organización. El proceso de renovación, que se irá poniendo en marcha progresivamente durante los próximos cinco años, “reforzará e impulsará” la federación.

Asimismo, estas modificaciones permitirán que FIAB se “asemeje en mayor grado” a la estructura de muchas otras organizaciones empresariales españolas, y a sus homólogos en otros países de la UE. Según la patronal, el nuevo proceso es “similar” al de 22 de las 27 federaciones nacionales alimentarias de países de la UE, y al de la propia Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas (CIAA).

La reforma, que “afianza el carácter representativo de los intereses de la industria alimentaria española”, incluye nuevos estatutos y reglamento de régimen interno y ha sido aprobada por una “amplia mayoría” del 85%, frente a un 8% de votos en contra y un 6% de abstenciones, según Europa Press.

Jesús Serafín, presidente de FIAB, estima que la federación ha dado un “paso definitivo en un proceso que permitirá reforzar su estructura organizativa y hará más visible su posición en la sociedad, con el objetivo último de consolidar su liderazgo como representante del primer sector industrial español, que supone un 8% del PIB nacional”.

La organización, que representa los intereses del sector desde hace 34 años, ha hecho referencia al “cambio sustancial” producido en el entorno en el que trabaja, lo que plantea “nuevos retos que requieren de una organización que evolucione al mismo tiempo para afrontarlos de manera ágil y con garantías de éxito”.

La reforma conllevará una simplificación de los órganos de gobierno, fusionando la junta directiva y la comisión delegada en un único órgano colegiado que actuará bajo el mandato de la asamblea general y que se denominará consejo de dirección. También se formalizará un comité de directores como “órgano de debate”.

“El proceso busca además crear una simbiosis entre la necesidad de reforzar a FIAB para prestar mayor servicio a sus asociaciones y adecuar la participación y la representatividad de las empresas del sector a su dimensión y diversidad”, ha explicado la organización. En este sentido, “manteniendo las asociaciones sectoriales el poder mayoritario en la organización”, se da cabida a una asociación multisectorial.

FIAB ha remarcado que este proceso se ha caracterizado por “la transparencia, la participación y la colaboración de todas las organizaciones miembros, que han participado en la definición del modelo a través de su comité de reestructuración”.