La plataforma Food Defense Soluciones ha presentado en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados su propuesta legislativa sobre defensa alimentaria.

Según explican desde la plataforma, se trata de una propuesta, pionera en Europa, que busca "establecer el marco por el que los sistemas de protección y defensa alimentaria garanticen que se comercializan alimentos seguros, y que existan sistemas de gestión para identificar y afrontar las consecuencias de un ataque intencionado, que contamine deliberadamente los alimentos en cualquiera de las fases de la cadena alimentaria".

Leonor Sáiz Amorós, presidenta y representante del grupo de trabajo de este texto sobre defensa alimentaria de Food Defense y Directora Corporativa de Relaciones Institucionales del Grupo Martínez, ha sido la encargada de exponer dicho trabajo, solicitado por el presidente de la Comisión de Agricultura y elaborado por un equipo de trabajo multidisciplinar ad hoc integrado por expertos en distintas áreas de la seguridad alimentaria física y patrimonial, como juristas, auditores, expertos en ciberseguridad o directores de calidad y seguridad, entre otros.

Durante su intervención, además de recordar que no existe legislación en materia de defensa alimentaria, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, y que es "esencial" la libre circulación de alimentos seguros frente ataques intencionados, Sáiz ha incidido en que "en la actualidad se dan diferencias importantes en cuanto a los conceptos, los principios y los procedimientos contemplados en los referenciales privados, lo que puede dar lugar a condiciones desiguales de competencia y, por tanto, afectar directamente al funcionamiento del mercado".

Sáiz aseguró, además, que "de hecho, la actual autorregulación, a través de referenciales privados por parte no solo de las grandes empresas, sino además por medianos y pequeños operadores, están motivando una competitividad desigual de los mismos. Es por ello, que es necesario crear una base común para la legislación en defensa alimentaria".

La propuesta legislativa

El ámbito de aplicación de la futura regulación abarca a todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de los alimentos y piensos. Desde Food Defense destacan que esta propuesta legislativa se sustancia en la creación de un sistema de defensa alimentaria y plantea una legislación basada en el análisis de riesgos. En este sentido, propone el establecimiento de una metodología de análisis de vulnerabilidades y riesgos de contaminación intencionada que garantice la inocuidad de los alimentos y que contemple las amenazas existentes contra los alimentos a custodiar.

Por otra parte, la normativa sugiere la creación de una Autoridad para la defensa alimentaria cuyo objetivo consistiría en promover la defensa alimentaria ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español.