Aral Digital.- "La próxima edición de Alimentaria & Horexpo Lisboa, que se celebrará en la capital portuguesa del 27 al 30 de marzo de 2011, mostrará a sus expositores y visitantes cómo se ha reinventado, apostando por un modelo concentrado y buscando un perfil más profesional, donde importa más la calidad que la cantidad", ha afirmado hoy, 11 de noviembre, Francisco Carrió, consejero director general de Alimentaria Exhibitions.

Durante el evento de presentación de la feria lisboeta, que es coorganizada por Alimentaria Exhibitions y la Feira Internacional de Lisboa (FIL), también han estado presentes los dos directores del certamen: Víctor Pascual, por parte de Alimentaria, y Paulo Rodrigues, del FIL. "Estamos ante un nuevo modelo de feria que procede de dos certámenes exitosos y que dan lugar a la mayor plataforma portuguesa de negocios para el sector alimentario, hostelero y tecnológico alimentario, ya que en una única feria habrá tres salones: Alimentaria, Horexpo y Tecnoalimentaria", ha precisado Pascual.

La edición de 2011 de Alimentaria & Horexpo Lisboa espera ocupar 45.000 metros cuadrados y prevé contar con la participación de 800 empresas y 30.000 visitantes profesionales. "Gracias a la concentración de expositores, todos bajo una única feria pero donde cada salón mantiene su personalidad e importa sinergias para sus sectores, vamos a ofrecer una oferta más amplia y unitaria", aclara Rodrigues.

A falta de cuatro meses para su celebración, la feria ya tiene contratado el 60% de su espacio previsto. "A pesar de que nuestros objetivos son ambiciosos, estamos satisfechos de la aceptación que está teniendo el certamen, ya que incluso estamos recuperando expositores gracias a la concentración".

A la espera de realizar la segunda fase de adjudicaciones a finales de este mes, el certamen ya tiene contratado un 75% del metraje que ocupó Alimentaria Lisboa 2009. Fuentes de la organización han precisado a ARAL Digital que entre las empresas españolas que ya han contratado su presencia destacan, entre otras, Europastry, Comercial Masoliver, Industrias Cárnicas Iglesias, Icelandic, Crestas La Galeta, Aceites Abril, Formatgeria Granja Rinya, Churruca e Ingapan.

Asimismo, siete Comunidades Autónomas ya han confirmado su participación agrupada en la feria: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, Cantabria, Extremadura y Madrid. Por su parte, en Tecnoalimentaria estarán presentes empresas nacionales como Ulma, Angel Mir o Importadora Tudelana. "El 30% de la superficie ocupada en la próxima edición de Alimentaria & Horexpo Lisboa corresponderá a expositores españoles", precisa Pascual.

No obstante, la feria, que espera generar 185 millones de euros en transacciones comerciales, "tendrá un especial impacto sobre el mercado que representan las antiguas colonias portuguesas, especialmente Angola, que es un país con un notable potencial de desarrollo económico. Además, el certamen también contará con los principales distribuidores de los países de influencia portuguesa, como Brasil y Mozambique", avanza Rodrigues, señalando que el programa de Hosted Buyers pretende potenciar los contactos comerciales con los llamados 'palop' (países africanos de lengua oficial portuguesa).

La feria cuenta con el apoyo de diversas organizaciones lusitanas, como la Federación de Industrias Portuguesas Agroalimentarias (FIPA), la Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución (APED) y la Asociación de Hostelería, Restauración y Similares de Portugal (AHRESP).