La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas destinado a reforzar el apoyo al sector lácteo, para hacer frente a la supresión de cuotas, el incremento de las producciones, el descenso del consumo y la coyuntura actual del mercado mundial lácteo. La ministra ha planteado estas medidas en la reunión mantenida con los integrantes de la Interprofesional Láctea (Inlac), de la que forman parte las Organizaciones Profesionales Agrarias Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias, así como la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). Unas medidas que incluyen en primer lugar la puesta en marcha de un programa de apoyo a las organizaciones de productores lácteos de ámbito supraautonómico, para lo que se abrirá una línea de ayudas dotada, de forma inicial, con un millón de euros.

Paralelamente, y para promover el consumo, García Tejerina ha anunciado la realización, junto con la Interprofesional Láctea, de una campaña de promoción, así como el impulso de una estrategia nacional de consumo de leche en las escuelas. Un programa comunitario, ha señalado la ministra, que nunca ha alcanzado en España unos niveles suficientes de desarrollo, por lo que trabajaremos junto con las Comunidades Autónomas para lograr que sea más ágil y eficiente. En apoyo de los productores, y para paliar las dificultades de algunas explotaciones debido a la bajada del precio de la leche, la ministra ha planteado también la apertura de una línea de avales subvencionados, para que los ganaderos puedan acceder fácilmente al crédito.

Las medidas también contemplan el respaldo a la industria. Para ello el Ministerio, junto con el sector industrial, empezarán a trabajar la próxima semana sobre un Plan Estratégico Nacional, para ver hacia donde debe evolucionar la industria láctea y analizar que medidas se deben promover desde el Departamento. García Tejerina ha resaltado también la necesidad de potenciar el papel de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), como órgano para la consecución de acuerdos sectoriales, en particular sobre la contratación en el sector lácteo. Para ello ha explicado que se suscribirá un Convenio de colaboración, para potenciar su funcionamiento e impulsar su papel vertebrador.

Otra medida de gran importancia para el sector es la continuidad del trabajo de control sobre la leche que realiza la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica), que seguirá investigando las denuncias presentadas y actuará de oficio a través del Plan Nacional de Controles de la Contratación en el sector lácteo, junto con las Comunidades Autónomas. También se potenciarán las medidas de desarrollo rural destinadas al sector lácteo. Para completar la batería de medidas, la ministra ha indicado que en el Consejo de Ministros de la Unión Europea que se celebra el próximo lunes en Bruselas, España se unirá a otros países para pedir que se analice en profundidad la situación del sector lácteo y solicitar a la Comisión que se adopten medidas.