Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, el evento comercial más grande de España dedicado a la agroalimentación ecológica y productos sostenibles, recibió una gran acogida en su primera edición. Los organizadores de la feria, Diversified Communications e Ifema, han dado a conocer que el evento, que tuvo lugar los pasados 6 y 7 de junio, recibió 5.240 visitantes durante su jornada inaugural.

Los pasillos del pabellón 12 de la Feria de Madrid acogieron durante dos días a responsables del retail ecológico, propietarios de tiendas de productos naturales, compradores de supermercados, distribuidores y mayoristas que tuvieron oportunidad de conocer las últimas novedades de los más de 500 expositores participantes. Según señalan desde su organización la feria se ha beneficiado del fuerte apoyo recibido desde el inicio, por parte de los gobiernos de España y Portugal.

Carmen Crespo Díaz, actual consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, José Miguel Herrero Velasco, director general de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación, Jaime Ferreira, presidente de AgroBio Portugal, y Miguel João Pisoeiro de Freitas, secretario de Estado de Agricultura y Desarrollo Rural en el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Portugal, dieron la bienvenida a esta nueva feria durante la ceremonia inaugural que tuvo lugar en la tarde del día 6 de junio.

Carsten Holm, director general de Diversified Communications UK: “El sector ecológico está creciendo rápidamente tanto en España como en Portugal, y España se consolida como el mayor productor ecológico de Europa”

Según palabras de Francisco Javier Maté, subdirector general del Ministerio de Agricultura de España, Organic Food Iberia y Eco Living Iberia son “una oportunidad para un mercado bien regulado” que ayudará a “unificar a productores, compañías y administraciones, en un solo espacio”.

Carsten Holm, director general de Diversified Communications UK, ha mostrado su satisfacción por los resultados de la feria y la gran acogida recibirá durante su lanzamiento: “El sector ecológico está creciendo rápidamente tanto en España como en Portugal, y España se consolida como el mayor productor ecológico de Europa”.

Para el director general de Diversified Communications UK: "El interés de los consumidores también se está incrementando imparablemente. No cabe duda de que esta región ha sufrido un importante movimiento productivo sostenible y ecológico, por ello estábamos seguros del éxito de la feria. Sin embargo, jamás podríamos haber imaginado la espectacular acogida que tanto expositores como los miles de compradores nos dieron. En seguida sentimos que la feria se reafirmaba, rodeada de una gran atmósfera, y coincidiendo todos los asistentes en que ya se había tardado bastante en llevar a cabo una feria como esta en España”.

“En casi los 30 años que llevo en la industria de la organización de ferias profesionales, definitivamente este, sin lugar a dudas, ha sido el lanzamiento más exitoso de mi carrera. No tengo ninguna duda de que esta feria irá más allá, asentando sus bases como uno de los eventos clase en el calendario internacional de todos los profesionales del mercado ecológico, no solo de España y Portugal, si no a un nivel profesional internacional de calidad", ha destacado Holm.

Feria muy completa, con un panel muy representativo de lo ecológico

La acogida de la feria ha sido muy positiva y valorada de gran interés por parte de las cadenas de supermercados, compradores y expositores.

En palabras de Raquel Herzog, directora del mercado Bio en Carrefour“: "Es un puntazo que Organic Food Iberia se haya celebrado en Madrid. Es una feria muy completa con un panel muy representativo de lo ecológico en España y esperamos que en próximas ediciones podamos ver a más productores extranjeros para poder comparar nuestra oferta con la que se está haciendo en otros sitios. La verdad es que ha sido todo un éxito y me gustaría dar las gracias a los organizadores por desarrollar una feria profesional de este nivel en Madrid”. “Visitar Organic Food Iberia ha sido una experiencia muy buena, me parece una feria super interesante, y ya era hora de que España como mayor productora de productos ecológicos tuviera una feria como esta, se la merece, y para los profesionales como nosotros es muy interesante. Tenemos productos muy buenos para nuestros negocios", ha indicado Herzog, 

Rocio Babio Rios, Gestora de Compras de Gadisa Retail. ha expresado por su parte: "Yo venía centrada en ver Organic Food Iberia y he encontrado gran variedad de productos y expositores. Salgo muy contenta y he visto cosas que pueden encajar en mi negocio, y por supuesto, estaré en la edición del año que viene",

Más de 60 sesiones educativas cubriendo una amplia variedad de temas sobre la actualidad del mercado ecológico y el natural. Se dieron lugar entre los cuatro teatros de la feria: El Organic Theatre, El Eco Theatre, Organic Wine Iberia y La Cocina “Alimentos de España”, patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, donde se dieron cita distintos chefs para mostrar recetas ecológicas. Mientras tanto, líderes de opinión de la industria compartieron ideas sobre vinos ecológicos, la agricultura, el desarrollo rural, los restaurantes sostenibles, el cambio climático, los plásticos biodegradables, el desperdicio de alimentos, entre otros temas.

El certamen también contó con La Zona de Innovación donde se exponían los últimos lanzamientos del año para participar en la primera edición de los premios Eco & Organic Awards Iberia. Muchos de estos lanzamientos se programaron para ser presentados durante la feria, por lo que los compradores pudieron disfrutar de una vista previa en exclusiva de las novedades, además de poder votar por sus productos favoritos durante todo el día. Los ganadores fueron anunciados durante la ceremonia de entrega de premios, exclusiva para expositores y compradores VIP, durante la tarde del día 6.

Ganadores de la primera edición de los Eco & Organic Awards Iberia 2019

Mejor producto innovador en Eco / Natural Living

Amaizing Solutions – Klean Kanteen

Mejor producto Innovador en Salud y Nutrición

Soria Natural – Memoalz

Mejor producto innovador en Belleza Natural

Ecoeko Cosmética Consciente S.L. – Bálsamo Regenerador

 Mejor producto innovador en Cuidado de la Piel Natural

Natural Skin Beauty – Helixium Crema Solar Spf 50+

Mejor producto innovador en Bebida Ecológica

Native Organics – Native Organics Refresco Honesto

Mejor producto innovador en bebida espirituosa ecológica

Marqués de Riscal – Marqués de Riscal Sauvignon Blanc

Mejor producto innovador en comida ecológica

Dop Aceituña Aloena De Málaga – Aceituna Aloreña De Málaga Eco Y Do

Mejor producto innovador No Alimentario

Nortembio – EcoDescalk

Mejor producto innovador Vegano Ecológico

Delinatur – Ensalada Eco De Lentejas Con Quinoa

Mejor producto innovador Free From (Vegetariano, sin gluten, sin lactosa, etc.)

Baia Superfoods and Proteins – Plant Protein Organic Açai