Grupo Consorcio, a través de su filial en Perú, la Compañía Americana de Conservas, está colaborando en diversos proyectos enfocados a modificar el modelo del sector pesquero en este país. Entre otras acciones, la Compañía Americana de Conservas firmó un acuerdo con Centro de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA), cuya directora- y ex vicepresidenta de Pesquería del Gobierno de Perú, Patricia Majluf, ha visitado recientemente las instalaciones del Grupo en Santoña.

En este departamento, la empresa ha desarrollado los protocolos necesarios para obtener la Certificación Ambiental MSC, contribuir a reducir la incidencia sobre especies vulnerables de vida marina y mejorar el sector pesquero de este país rico en producción pesquera. Consorcio, además, colabora con la Universidad en diversos proyectos de pesca sostenible y fomento del consumo de pescado entre la población de menor estatus económico.

Según Patricia Maljuf, "El 98% de las capturas de anchoveta (anchoa) en Perú, se dedican a la industria de los derivados del pescado, tales como harinas, piensos, aceites,…". Por ello, uno de los principales objetivos del CSA es modificar la ley para conseguir que la cuota integre todos los usos y no dedicar los más de 6 millones de toneladas anuales recogidas exclusivamente a la producción de harinas.

Para Maljuf, la Compañía Americana de Conservas es un gran aliado que cuenta con una política medioambiental responsable, que ha demostrado que la Industria del Pescado puede acceder desde Perú a los mercados de todo el mundo y que está generando en el país empleo de calidad.