Grupo Siro ha continuado, durante el año 2012, con el crecimiento y la mejora de sus resultados operativos, alcanzando en el ejercicio del pasado año una facturación de 544 millones de euros ( 13,3%), una venta de 320.000 toneladas de productos y un EBITDA de 81 millones de euros. Durante 2012, segundo año de aplicación del Plan San Pelayo, Grupo Siro ha continuado progresando bajo las líneas estratégicas de la eficiencia, la innovación, la internacionalización y el desarrollo de las alianzas. Estos ejes, según recoge la memoria de 2012, tienen como objetivo impulsar los proyectos y aplicar los modelos de negocio que garanticen la sostenibilidad de la compañía. Entre estos proyectos, destacan los de implantación del sistema de gestión del riesgo, la consolidación del sistema de eficiencia, la definición del sistema de innovación, la elaboración de un Plan Estratégico Industrial, el impulso del diálogo con los grupos de interés y la revisión y actualización de todos los procesos del Grupo.

Así, en este último ejercicio, se ha incrementado la capacidad productiva, con nuevas líneas en Aguilar de Campoo, Toro, Navarrés y Jaén, y se han definido los sistemas de mejora y optimización de las operaciones que se realizan a lo largo de toda la cadena de valor. Los planes de actuación derivados de estos sistemas han permitido, por ejemplo, reducir el porcentaje de desperdicio del 6,6% al 5,3% en menos de dos años en la fábrica de galletas de Venta de Baños; mejorar la eficiencia productiva de la fábrica de pastelería de Montblanc, en este último año, del 82% al 88%; o disminuir de 0,95 a 0,90 el número de reclamaciones por millón de unidades de consumo fabricadas para Mercadona, con quien mantiene un acuerdo de interproveedor desde el año 2004.

Para facilitar la consecución de la estrategia de internacionalización, Grupo Siro ha abierto una nueva sede en Sintra (Portugal), ha reorganizado su estructura societaria, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, y ha constituido la sociedad Siro Foods, S.A., que gestionará todo su negocio internacional. La estructura nacional aprovechará las sinergias y el conocimiento generado fuera de España para ofrecer nuevas propuestas que aporten mejora e innovación en los productos y servicios que se proporcionan a todos los clientes.

Dentro del eje de desarrollo de alianzas a largo plazo con sus grupos de interés que permitan conseguir ahorros en la “cadena de montaje”, destaca la puesta en marcha de una prueba piloto del Proyecto Hormiga con cinco de los principales proveedores que la compañía tiene en la Comunidad Valenciana. Con este proyecto se pretende, en colaboración con el proveedor logístico, optimizar el número de traslados de materiales a las fábricas para ahorrar costes, reducir stocks y disminuir el impacto medioambiental de los desplazamientos.

Actualmente, Grupo Siro cuenta con 25 centros de trabajo, en los que trabajan más de 3.600 personas; 16 fábricas de producción: 4 en Venta de Baños, 2 en Aguilar de Campóo, El Espinar, Toro, Medina del Campo, Briviesca, Paterna, Navarrés, Antequera, Jaén y Montblanc y 1 en Benavente (Portugal); un almacén logístico automatizado en Venta de Baños; un centro de I D i en El Espinar; un centro de valorización de residuos alimenticios en Venta de Baños; y cinco oficinas en Venta de Baños, Madrid, Londres, Estados Unidos, Portugal e Italia.