AMDPress.- La compañía comercializadora de bebidas espirituosas Guinness UDV España, perteneciente a la multinacional Diageo, registró en su último ejercicio fiscal (1 de julio de 2000 a 30 de junio de 2001) un beneficio operativo de 27,77 millones de euros (4.622 millones de pesetas). Por su parte, las ventas se han situado en 720,91 millones de euros (119.949 millones de pesetas), con un incremento cercano al 11% sobre el ejercicio precedente. Según ha comentado el director general de la empresa, Francisco García Molina, “si se hubieran absorbido ya las marcas de Seagram con las que se quedará Diageo, las enseñas de ron Cacique y Capitan Morgan, habría que sumar a la citada facturación entre 7.000 y 8.000 millones de pesetas más”.

Al respecto de la operación de compra de Seagram, García Molina ha recordado que en abril de 2001 las autoridades europeas ya dieron su aprobación a la operación de adquisición de Seagram por parte de Diageo y Pernod Ricard, pero aún falta el visto bueno de las autoridades americanas. En esta operación, Diageo se quedaría con las marcas de ron Cacique y Capitan Morgan; Pernod Ricard mantendría, entre otras, la marca de whisky Chivas, y otras marcas, entre las que destaca el whisky Passport, habrían de venderse a terceros.

Durante el ejercicio finalizado el pasado 30 de julio, Guinness UDV España comercializó en nuestro país un total de 52,5 millones de litros de todas sus marcas, un 5,6% más que en el ejercicio anterior, cifra de la en torno al 70% se vendió en los canales de hostelería. Al respecto, García Molina ha señalado que “España es un país en el que los espirituosos son principalmente de consumo social, en compañía y fuera de casa, al contrario de lo que ocurre en otros países, caso de los del norte de Europa, donde la distribución de las ventas en de un 70% en el hogar y un 30% en hostelería. Sin embargo, esta tendencia está cambiando también en estos países, donde la gente cada vez sale más”.

Del conjunto de las ventas en valor, J&B fue con diferencia la marca más vendida por el grupo en España, representando en torno al 50% del total. Al respecto, el director general de Guinness UDV España ha matizado que “es muy importante la evolución al alza que han experimentado las ventas del resto de nuestras marcas, ya que hace unos años, J&B representaba hasta el 80% de todas nuestras ventas y ahora este porcentaje, pese a que las ventas de J&B siguen creciendo, es bastante menor, cediendo participación al resto de marcas”.