El sector del huevo y los ovoproductos trabaja en estos días para garantizar el abastecimiento de este alimento básico en la cesta de la compra. Sus 10.000 empleados, repartidos en 1.416 granjas, 880 centros de embalaje y 31 industrias de ovoproductos, en general PYMEs ubicadas en el medio rural de toda España, llevarán huevos frescos diariamente a las tiendas y ovoproductos a empresas de alimentación.

Miles de profesionales, entre ellos granjeros, veterinarios, operarios de centros de clasificación, de limpieza, de control de calidad o transportistas, harán posible que los españoles sigan disfrutando de sus platos favoritos con huevo (huevos fritos, revueltos, tortilla de patata, flanes caseros...) para hacer más llevadero el confinamiento. Son la cara menos visible de un sector moderno y eficiente, uno de los más importantes de la Unión Europea por volumen, que produjo unas 830.000 toneladas de huevos en 2019, suficientes para el consumo interno y para exportar 105.000 toneladas a países de todo el mundo.

El presidente de Inprovo, Juan Julián Sánchez destaca “el esfuerzo que están realizando los trabajadores de las empresas del sector del huevo en estos momentos difíciles para todos. Los ciudadanos seguirán disponiendo de huevos en las tiendas, un alimento básico en nuestra dieta y nuestra cultura gastronómica.” Sobre el papel de la ganadería en España, añade que: “Ahora más que nunca tenemos que ser conscientes de que el sector agroalimentario, y el ganadero especialmente, es el motor económico del medio rural español, y el Real Decreto aprobado el pasado sábado lo reconoce además como un sector estratégico”.

Además, el presidente de la asociación afirma que “en España tenemos un sector productor modelo, con las mayores exigencias en sostenibilidad, sanidad y bienestar animal, seguridad alimentaria y que atiende las demandas y preferencias de todo tipo de consumidores. Esto solo se consigue con el compromiso de todos los profesionales, esa “Gente del Huevo” de la que estamos muy orgullosos.”

El presidente de Inprovo extiende su reconocimiento al resto de sectores agroganaderos y a los integrantes de la cadena alimentaria por su dedicación y entrega durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.