Coincidiendo con la reciente obtención de la máxima puntuación posible en la Flos Olei 2020(100/100), la Guía de Aceites de Oliva Virgen Extra más prestigiosa del mundo, Castillo de Canena ha presentado en el teatro Real de Madrid la XIV edición limitada de su colección Primer Día de Cosecha, diseñada en esta ocasión por el actor Juan Echanove.

El icónico AOVE de Castillo de Canena es un producto muy esperado durante todo el año, que fue pionero en su categoría y que resalta entre los aceites de alta gama por su proceso de producción, aroma, sabor y calidad. Para la elaboración de sus aceites extra vírgenes, Castillo de Canena se basa en la agricultura de precisión. Así, de forma científica y utilizando la tecnología más moderna, se comprueba –en tiempo real- la situación fisiológica de los olivos y sus diferentes necesidades durante todos los estados fenológicos. Además, la agricultura de precisión les permite determinar el día más idóneo para dar inicio a la cosecha de cada varietal con exactitud.

“Con la recolección temprana de las aceitunas, su contenido graso es muy bajo, pero en cambio, los frutados de los aceites virgen extra obtenidos son más intensos, así como la cantidad de polifenoles y el porcentaje de ácido oleico que contienen. Es muy importante realizar la cosecha en el momento exacto. En Castillo de Canena siempre hemos producido zumos tempranos equilibrados y con un correcto balance, por ello es crítico el determinar con exactitud cuándo se cosechan los distintos Pagos que se han ido seleccionando”, ha explicado Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena durante la presentación.

Como en cada edición, una personalidad vinculada a la cultura, el arte, el deporte o las ciencias- y amante del aceite de oliva- ha sido la encargada de diseñar la etiqueta de sus singulares botellas color cereza. A este proyecto único ya se han sumado, en anteriores ediciones, diferentes personalidades como Sara Navarro, Enrique Ponce, Joaquín Berao, Ainhoa Arteta, Manolo Valdés, Pau Gasol, Alejandro Sanz, Fernando Alonso, Roberto Verino, Raphael, Álex de la Iglesia, Sara Baras y Juan Eslava Galán.

En la XIV edición de Primer Día de Cosecha, el actor ha querido plasmar sus sentimientos antes, durante y después de enfrentarse al proceso interpretativo sobre un escenario

En esta ocasión, Juan Echanove ha creado la nueva etiqueta en la que ha querido plasmar los sentimientos del actor antes, durante y después de enfrentarse al proceso interpretativo sobre un escenario. Con innumerables trabajos en teatro, cine y TV, Juan Echanove es uno de los actores mejor considerados por la profesión, la crítica y el público. “Gracias a la familia Vañó por brindarme la oportunidad de formar parte, aunque “entre cajas”, de la gran familia de Castillo de Canena. Por permitir a mi imaginación desbordada creer que yo también he puesto mi granito de arena en todo este largo proceso de obtención de esta pócima milagrosa”, ha afirmado el intérprete durante el evento.

Los dos nuevos Primer Día de Cosecha

Respecto a los nuevos Primer Día de Cosecha, Rosa Vañó, directora de Marketing y Comercial de Castillo de Canena, ha indicado que “desde que este concepto tomó consistencia en 2006, siempre hemos procurado que la persona a la que encomendábamos realizar el diseño de la etiqueta de esta botella tan especial compartiera los mismos valores de excelencia, perseverancia y esfuerzo por el trabajo bien hecho. Conozco y admiro hace mucho tiempo a Juan Echanove y la ilusión de poder contar con él en esta nueva edición es doble, por su faceta como excelente actor y también por ser un reconocido gastrónomo y embajador de los productos de España, siendo además miembro de la Real Academia de Gastronomía y Premio Nacional de Gastronomía en 2010. Unas cualidades que coinciden con nuestra filosofía y saber hacer”.

El Primer Día Picual es un aceite color verde intenso con una alta concentración de clorofilas y gran expresividad. Presenta un frutado muy joven de verde hoja, tomatera, manzana verde y cascara de plátano también muy verde. A su paso por el paladar posee la misma fuerza expresiva que en nariz donde se pueden percibir similares tonos herbáceos, destacando el frescor de los zarzillos y las malvas. Dichos descriptores prevalecen   a un picante agradable, perceptible gentilmente en la garganta y en evolución a pimienta fresca, un ligero amargor y discreta astringencia que nos recuerda a la ortiga. Se trata de un zumo aterciopelado, muy persistente en boca y estructuralmente muy equilibrado.

El Primer Día Arbequino se trata de un aceite de color verde claro y brillante con destellos dorados y perfil complejo e intenso. Frutado de aceituna muy fresca, destacando en primer lugar la hierba verde y el heno apenas cortado, frutas verdes y flores silvestres. En boca su entrada es rápida en percepciones que confirman las notas anteriores, predominando sobre todo  la hierba fresca, almendra verde y macedonia de frutas (manzana verde, plátano y pera). Su amargo y picante son leves y equilibrados. Es un zumo muy fresco y anisado en el retrogusto. Elegante, bien estructurado y persistente.

Esta decimocuarta edición de Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena estará presente en más de 50 países -principalmente en Europa, Estados Unidos, América Latina, Japón y Australia-.