AMDPress.- La compañía estadounidense de alimentación Kraft Foods, ha comprado por 575 millones de libras esterlinas (845 millones de euros) la división del Sur de Europa (España y Portugal) del grupo británico United Biscuits, uno de los principales fabricantes europeos de galletas y aperitivos, del que contaba con una participación del 25% hasta ahora.

Asimismo, el acuerdo, sujeto al consentimiento de los acreedores bancarios prioritarios de UB, devuelve a Kraft los derechos sobre todas las marcas de Nabisco, incluyendo Oreo y Ritz, en la Unión Europea, Europa del Este, Medio Oriente y África. UB Sur de Europa es el mayor fabricante de galletas de España y Portugal, con aproximadamente un 26% y 37% de cuota de mercado, respectivamente. UB adquirió la división de Europa Meridional de Nabisco Holdings en julio de 2000, y se convirtió en líder del mercado portugués en 2004 mediante la adquisición de Triunfo Productos Alimentares.

Tras la compra por parte de Kraft, Malcolm Ritchie, presidente de UB, ha asegurado: “Kraft es el comprador natural para nuestro negocio en el Sur de Europa, que vende marcas como Oreo bajo licencia de Kraft. El resto de nuestra empresa, que representa el 82% de la facturación del grupo, con base en Reino Unido y Europa del Norte, permanece igual, y nos centraremos en maximizar nuestra ya significativa presencia en ambas regiones”.

UB fabrica y distribuye productos en Reino Unido y Europa occidental continental bajo marcas como McVitie’s, Penguin, go ahead!, Jacob’s, Twiglets, Hula Hoops, Skips, Mini Cheddars, McCoy’s y KP Nuts, en Reino Unido, y Marbú Dorada, Chiquilín, Fontaneda, Filipinos, BN, Delacre, Verkade y Sultana, en Europa. En conjunto, UB posee 22 plantas de fabricación y emplea a más de 10.000 personas. Además de España y Portugal, donde comercializa marcas como Filipinos, Artiach, Chiquilín, Fontaneda, Oreo, Fruco, Royal, Apis y Triunfo, UB es líder en el mercado de galletas de Reino Unido y el segundo en Francia y Bélgica, y líder junto a otra empresa en Holanda. Asimismo, en Reino Unido, es la segunda en el mercado de aperitivos, y la primera en frutos secos.

Por su parte, Kraft Foods es el segundo grupo de alimentación y bebidas del mundo, y cuenta con marcas en más de 150 países, como Kraft, Jacobs, Gevalia, Oscar Mayer, DiGiorno, Philadelphia, Milka, Cote d'Or, Honey Bunches of Oats, Good Seasons y Tang.