AMDPress.- El Presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón y la diputada del Área de Recursos e Iniciativas Locales de la Diputación, Sara Sánchez entregaron el pasado miércoles, 26 de noviembre, el segundo Premio al “Mejor Aceite de Oliva Extra de Málaga: cosecha 2002/2003”.

El premio de la zona 1, destinado a los aceites de la comarca agraria de Antequera, correspondió a la almazara, S.A.T. El Labrador, de Fuente de Piedra, que presentó un aceite frutado de aceituna intenso, donde destaca verde hierba intenso y otras sensaciones positivas; además fue calificado por el jurado como muy ligero dulce, amargo y picante medio, además de persistente en boca.

Mientras, el premio de la zona 2, comarca agraria de Vélez Málaga y Málaga, fue para el aceite correspondiente a la almazara, S.C.A. Olivarera y Frutera S. Isidro, de Periana, que presentó un frutado de aceituna verde de intensidad media con matices de otras frutas verdes con intensidad ligera; dulce en boca, amargo y picante con intensidad media y considerado en su conjunto muy equilibrado y armonioso.

Así mismo, el jurado decidió declarar desierto el premio de la zona 3, comarcas agrarias de Ronda, Guadalhorce y Estepona.

Las Cooperativas ganadoras recibieron como premio, además del trofeo y diploma acreditativo, la asistencia gratuita a todas las ferias agroalimentarias en las que participa la Diputación (Semana de la Alimentación de Madrid, Salón Internacional del Club Gourmets, Alimentaria en Barcelona, etc.) y la participación gratuita en la Feria de los Pueblos y Ciudades de Málaga. Además, la Diputación ha elaborado 23.000 botellitas envasadas con el aceite ganador de ambas almazaras para diversas actividades de promoción que realice el ente supramunicipal.

El jurado estuvo integrado por Diego Rivas Cosano (Director Oficina Comarcal Agraria de Antequera e Inspector de calidad Agroalimentaria), Brígida Jiménez (Directora Centro de Investigación y Formación Agropecuaria de la Junta de Andalucía), Hipólito García Toledo (Jefe Servicio Aceites grasas del laboratorio agroalimentario de Atarfe y miembro del Panel Oficial de Catadores del Laboratorio Agroalimentario de Atarfe), Francisco de Paula Rodríguez García (Analista del laboratorio agroalimentario de Atarfe y Jefe de panel de la escuela de catadores de Atarfe), y Jerónimo Díaz Rivas (ex Director técnico de Minerva y Asesor en materia de aceite de oliva del Instituto de Comercio Exterior, del Consejo Oleícola Internacional, y de Asociación de envasadores de aceite de oliva).