AMDPress.- La exportación de frutas y hortalizas de enero a octubre de 2004 ha caído un 2,5% en valor, mientras que el volumen se ha mantenido estancado al mismo nivel que en el mismo período de 2003, totalizando 5.412 millones de euros y siete millones de toneladas. En consecuencia, el valor medio del kilo exportado ha bajado un 2,5% y se ha situado en 0,77 euros/kilo, coincidiendo así con un incremento de los costes de producción como son los derivados del petróleo y los salariales.

Por estos motivos, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) se ha planteado como prioridad para 2005 adoptar medidas para recuperar la rentabilidad del sector productor y exportador.

El principal objetivo de estas medidas será la ordenación de la oferta, tanto la nacional, adaptándola a la producción comercializable a la demanda, a través de los mecanismos en la OCM, como la importada, respetando los precios de entrada procedentes de países terceros. En cuanto a las medidas a largo plazo, se prevé una mejora del nivel tecnológico y una aceleración del proceso de reconversión varietal para las frutas.

Por otra parte, la Asamblea de FEPEX, celebrada este mes de diciembre, reeligió como presidente a Andrés Cuartero para los dos próximos años, y designó también a los tres vicepresidentes, que serán Juan Cantón, presidente de la Asociación de Almería (Coexphal), Antonio Guedes, presidente de la Asociación de Las Palmas, y José Manuel Romero, presidente de la Asociación de Huelva (Freshuelva).